Jueves, 5 de mayo de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
FRANCISCO A. GARCÍA, clarinete
Nace en Puçol (Valencia) donde empezó sus estudios musicales. Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens. Realiza un postgraduado en el Royal College of Music de Londres (ARCM) con Michel Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Walter Boeykens, Antony Pay, Thea King.
Ha sido solista en la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid” y de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza, Orquesta Sinfónica de Castilla-León.
Imparte clases en cursos nacionales e internacionales y master-clases en diversos centros superiores. Como intérprete ha actuado en España, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la cátedra de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
STEFANO CANUTI, fagot
Discípulo del maestro Ovidio Danzi. Tras cinco años con él se gradúa con las mejores claificaciones y comienza a colaborar como primer fagot con el Maggio Musicale Fiorentino Orquesta y poco después en la RAI Orchestra di Torino.
Ha tocado en las salas de conciertos más importantes en el mundo: Frankfurt, Milán, Viena, Londres, Manchester, Amsterdam, Chicago, Minneapolis, Bloomington, Phoenix, Buenos Aires, Caracas, Banff (Canadá), Beijing y Shanghai.
Como solista ha grabado numerosos CDs como Fantasie di Bravura e Imágenes Fagot, recibiendo premios y elogios de la crítica. En el 25° aniversario de la Internacional Double Reed Society (IDRS) es invitado, junto con S. Azzolini como los únicos artistas europeos, habiéndose realizado la grabación del CD conmemorativo de los Duetos de Gebauer y El Barbero de Sevilla de Rossini.
Como fagot solista ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Claudio Abbado y con la Sinfónica Toscanini, dirigida por Lorin Maazel y recientemente ha debutado como director en St. Barth Festival (enero 2011).
Es maestro de fagot por toda Europa, los EE.UU., América del Sur y China, trabajando como “Bassoon Chair” en el Conservatorio de Música Campiani de Mantova, “International Bassoon Chair” en Royal Northen Collage de Manchester y profesor especialista en el CSMA, cuya cátedra está constituida por estudiantes procedentes de China, Costa Rica, Corea,Venezuela, Italia y España.
LUCAS MACÍAS, oboe
Nacido en 1978 en Valverde del Camino, Lucas Macías es hoy en día uno de los oboistas mas brillantes de su generación.
Lucas es actualmente el oboe solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y al mismo tiempo de la Lucerne Festival Orchestra, bajo la dirección de Claudio Abbado.
Fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, tocando con los directores Seiji Ozawa, Pierre Boulez y Claudio Abbado y al mismo tiempo, fue seleccionado por la Karajan Akademie, academia de jóvenes promesas de la Filarmónica de Berlín, completando su formacion orquestal.
Lucas ha ganado varios concursos internacionales, pero entre ellos, hay que destacar el “8th International Oboe Competition of the Sony Music Foundation Tokyo”, abriéndole asi muchas puertas en diferentes salas de concierto del mundo como Palais des Beaux Arts en Bruselas, Concertgebouw Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Colón en Buenos Aires, Philharmonie en Berlín, Herculessaal en Munich, etc.
Como solista, toca con los directores Claudio Abbado, Ton Koopman, Heinz Holliger y con la Orchestra Mozart, Muenchener Kammerorchester, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de Moscú, Orchestre de Chambre de Lausanne, etc.
Entre sus grabaciones, cabe destacar los Conciertos de Brandenburgo, en DVD Euroarts, junto a Claudio Abbado, y la Sinfonía Concertante de W.A. Mozart, que saldrá proximamente, para el sello Deutsche Grammophon, también bajo la direccion de Claudio Abbado y la Orchestra Mozart.
Ha impartido clases magistrales en Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Corea, Japón, Argentina y es actualmente profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
VALERIA VAGÁNOVA, piano
Nace en la ciudad rusa de Míass, de la región de Cheliabinsk, de familia de músicos, inicia sus estudios musicales a los cinco años. Desde los siete años comienza sus estudios oficiales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, siguiendo su formación profesional en el Conservatorio de Música de Grado Medio “Tchaikovsky” en Cheliabinsk, cursando posteriormente los estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música Estatal “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en la clase del pedagogo, catedrático y pianista ruso Leonid Sintzev. También recibió clases de profesores como Igor Lébedev, Natalia Arzumanova (en la especialidad de Música de Cámara), Sergei Maltzev, Leonid Gakkel, renombrado musicólogo y pianista ruso. Recibió consejos de maestros como Lev Naumov (alumno y asistente de Henrich Newhaus), Vera Nosina, A. Skavronsky, etc.
Ha actuado tanto de solista, como con orquesta, también ha participado en diferentes formaciones camerísticas. Ha dado numerosos conciertos en las salas de Rusia, España y Europa.
Desde 2000 reside en Aragón donde compagina su actividad concertística con la pedagógica. En el año 2006 obtiene por oposición una plaza de piano en Aragón. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
PROGRAMA
PARTE I
Sonata para oboe y piano F. POULENC (1899-1963)
I. Elégie. Paisiblement
II. Scherzo. Très animé
III. Déploration. Très calme
Trio para piano, oboe y fagot F. POULENC (1899-1963)
I. Presto. Lent - presto
II. Andante. Andante con moto
III. Rondo. Très vif
PARTE II
Concert Champetre H. TOMASI (1901-1971)
I. Ouverture
II. Minuetto
III. Bourrée
IV. Nocturne
V. Tambourin
Trio Pathétique para clarinete, fagot y piano M. GLINKA (1804-1857)
I. Allegro moderato
II. Scherzo. Vivacissimo
III. Largo
IV. Allegro con spirito
No hay comentarios:
Publicar un comentario