Jueves, 26 de mayo de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
El concierto que presentamos el 26 de mayo, pone el broche final al II Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA. Un Ciclo en el que se ha podido apreciar el nivel artístico de todos los músicos que han participado en él –tanto profesores como estudiantes– lo que avala a un centro que hoy en día es considerado referente a nivel Europeo.
Uno de los objetivos del ciclo, era hacer partícipe a la sociedad aragonesa de toda la actividad que es capaz de generar un centro de la categoría actual del CSMA, ofreciéndo con ello a esa sociedad, la posibilidad de disfrutar de los grandes maestros que –con sus estudiantes– están consiguiendo hacer del proyecto del CSMA una realidad no solo nacional sino también internacional, un logro, que por otra parte, supone la contribución continua y activa del CSMA al desarrollo cultural de esta sociedad.
El concierto de esta noche, ofrecido por otra agrupación camarística surgida como todas las anteriores de las aulas del centro, formada esta vez por profesores y estudiantes, pretende ser no solo una muestra más de la categoría de los profesores que constituye la plantilla del CSMA, sino también una síntesis final de la sintonía artística con sus estudiantes, lo que ratifica de nuevo la valoración ya de estos últimos, como jóvenes artistas. En esta ocasión, comparten escenario con sus profesores: Nora Lastre (violín), Alicia Salas (viola) y Cristina López (violonchelo), todas ellas integrantes de la “Camerata Aragón”.
Deseamos y esperamos contar de nuevo con su presencia en nuestro próximo III Ciclo de Grandes Conciertos.
ROLANDO PRUSAK, violín
Rolando Prusak es director artístico del CSMA. Ha tocado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Alemania y como músico de cámara en las principales salas de todo el mundo. También ha participado en numerosos Festivales, entre ellos los de Montreux, Assisi, Gstaad, Engadin, Estoril y Edimburgo. Ha sido solista de la “Camerata Lysy Gstaad”. Fue miembro de la Camerata Bariloche asi como del Cuarteto Brahms de Buenos Aires. Ocupó la plaza de concertino de la “Neues Orchester Basel”. Fue integrante de numerosas formaciones dedicadas a la música contemporánea, actualmente integra el grupo “Plural Ensemble” de Madrid. Es miembro del “Johannes Klavierquartett”. Es habitualmente invitado a dar cursos de violín y música de cámara en diversos marcos y ciudades de Europa y Latinoamérica. Fue catedrático de Violín en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires antes de que entre los años 1996 y 2002 lo fuera de la Musikhochschule de Friburgo, Alemania. Desde el curso 2002-2003 y paralelamente a su actividad artística, ejerce como profesor ocupando una de las cátedras de violín en el CSMA y es el director-concertino de la Camerata Aragón, con la que recientemente acaba de cosechar un éxito sin precedentes actuando en la sede de la Filarmónica de Berlín (Alemania) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la primera agrupación orquestal representativa de un centro de estudios europeo invitada por la Filarmónica.
AVRI LEVITAN, viola
Avri Levitán es uno de los mejores violistas del momento. Profesor de viola en el CSMA desde el presente curso, ha actuado junto algunos de los músicos más solicitados del momento, como Claude Franck, Pnina Salzman, Ronald Pontinen o Roi Shiloah en las principales salas y festivales internacionales. Nominado a los Premios de la Música que otorga la BBC en la presente edición, Levitán ha obtenido entre otros galardones, el Primer Premio en el concurso Rubin Academy y el de Música de Cámara concedido por el Conservatorio Nacional Superior de París. Además de participar de solista en las principales orquestas europeas, A. Levitán es unos de los profesores de viola más demandados de su especialidad.
DAVID APELLÁNIZ, violonchelo
David Apellániz ocupa desde 2003 una de las cátedras de violonchelo en el CSMA. Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de Honduras, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Plural Ensemble, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Joven Orquesta Sinfónica de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, Y Orquesta de Cadaqués entre otras y en los mas importantes Teatros y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus(Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional, Teatro Central (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Sociedad Filarmónica de Bilbao, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), etc. compartiendo escenario con miembros del Cuarteto Hagen, N. Chumachenco, G. Causse, A. Meunier, P. Halffter, D. Masson, Gloria Isabel Ramos, F. Panisello, J. Cervero, J. L. García Asensio, etc. Ha realizado más de 15 grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su reciente grabación del Concierto para violonchelo y orquesta de G. Ligeti, la integral de la música de cámara M. Ravel y la integral de los trios de J. Turina como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc.
KENNEDY MORETTI, piano
Kennedy Moretti es profesor de Música de Cámara en el CSMA. Ha sido pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el “Volkstheater” de Viena y también en las compañías vienesas “Neue Oper Wien” y “Neue Oper Austria”. De 1994 a 1999 fue el acompañante exclusivo de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y también en Portugal, Francia, Austria, Alemania, Inglaterra, Suiza, EE.UU. y Brasil. En la intensa labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, Simón Orfila, Felipe Bou, Milagros Poblador, María Espada, Marina Pardo, José Antonio López, Mariola Cantarero, etc., y en el campo de la música de cámara instrumental con intérpretes como Hagai Shaham, Lina Tur Bonet, Joaquín Torre, Ángel García Jermann, David Quiggle, José Manuel Román, José Luis Estellés, David Tomás, y miembros del Cuarteto Casals, entre otros. Ha realizado grabaciones de obras para piano solo y canciones de Helmut Jasbar (con María Espada) para el sello Extraplatte, de Viena, de un CD de la serie “Compositores de Cantabria” (con Marina Pardo) para la Fundación Marcelino Botín en Santander, y de obras de Mozart para la Universidad Autónoma de Madrid, además de transmisiones en directo por la Radio Nacional Austríaca y por la Radio y Televisión Española.
PROGRAMA
PARTE I
Cuarteto para piano y cuerdas en sol m op. 25 J. BRAHMS
I. Allegro
II. Intermezzo
III. Andante con moto
IV. Rondó a la zingarese
PARTE II
Sexteto para cuerdas en Si b M op. 18 J. BRAHMS
I. Allegro ma non troppo
II. Andante ma moderato
III. Scherzo. Allegro Molto
IV. Rondo. Poco allegretto e grazioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario