Jueves, 22 de marzo de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
Sus diferentes formaciones han cosechado éxitos junto a la compañía francesa Transe-Express en el Centro de Arte Contemporáneo Pompidou durante el acto final de la presidencia europea Paris 2001, Milla Digital Zaragoza en la muestra internacional de creadores audivisuales 2007 junto al video artista Casey Reas, In Actu contemporánea Cartagena 2008, Escuela Superior de Diseño y Bellas Artes de Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid 2010 dirigidos por Arturo Tamayo y Nacho de Paz, Auditorio de Zaragoza, festival de la Ribagorza clásicos en la Escuela, AACC Pablo Serrano de Zaragoza, etc.
Desde 2005 producen en el auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza el ciclo de conciertos para jóvenes de referencia en Aragón “la música que no es música hasta que no se escucha” por el que ya han pasado más de 35.000 adolescentes aragoneses. Han recibido de la crítica especializada 5 estrellas a la excelencia por el diario Heraldo de Aragón.
Grupo residente en el festival Tamborixar Híjar-Teruel desde 2003, han actuado en Salamanca, Cartagena, Pontevedra, Huesca, Teruel, Lérida, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Monzón, Graus, Híjar-Teruel, Zaragoza y Paris-Francia. Han participado junto a percusionistas internacionales como Jean Geoffroy (Francia), Collin Currie (Inglaterra) entre otros.
Sus integrantes forman o han formado parte de la Orquesta de la Comunidad Europea (EYO), Orquesta Europea Gustav Mahler (GMJO), Joven Nacional de España (JONDE), Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Pacífico, Verbier Festival Orquestra (UBS) y Holstein Orchestra Musik Festival.
Percusiones del CSMA “Un espacio mágico”
Germán Agulló, Sergio Astasio, Ignasi Doménech, Actea Jiménez, Miguel Ángel López, Héctor Marqués, Irene Rodríguez, Noé Rodrigo, Alfonso Salar, Francisco Sánchez, Sergio Sempere.
Clarinete bajo: Tome Dávila
Violonchelo: Iván Nogueira
Viola: Johanna Vahermägi
Dirección: César Peris
Narrador: Charly Taylor
Video proyección: Yago de Mateo
Sonido: Adolfo García
Iluminación: Marc Pascual
PROGRAMA
Toru TAKEMITSU (Japón 1930-1976)
RAIN TREE. 1981
Takemitsu, ha encontrado en la lluvia, el océano, o simplemente una gota de rocío, una gran inspiración que le ha llevado a escribir la colección de piezas tituladas “Waterscapes” para diferentes combinaciones instrumentales.
“Es el árbol de la lluvia, ya que su abundante follaje deja caer en forma contínua las gotas de lluvia de la noche anterior. Las gotas siguen cayendo hasta después del mediodía. Sus cientos de miles de hojas pequeñas con forma de dedos almacenan la humedad, mientras que otros árboles secan de inmediato. ¡Qué árbol tan ingenioso! ¿No es así?”
(extracto de la novela “Atama no ii. Ame no Ki”)
John PSATHAS (Nueva Zelanda 1966-)
ONSE STUDY SUMMARY
Psathas es conocido por ser elegido entre más de 600 compositores internacionales para escribir y organizar 13 piezas de música para los Juegos Olímpicos de Atenas. Su música es enérgica y vibrante, con una exuberancia pasional producto de su herencia griega. Una música con una intensidad constante, momentos reflexivos, atmosferas y sutiles texturas que con fundidos electrónicos nos atrapan con una gran inmediatez.
Rudiger PAWASSAR (Lübeck-Alemania 1964)
SCULPTURES 1995
Sculptures dedicada al “Marimba Art Ensemble Basel” está inspirada por el lenguaje musical del jazz y del pop. Su composición para marimba quartet ‘Sculpture in wood’ y su versión para trio ‘Sculpture 3’ son de los trabajos más interpretados para marimba. Pawassar es percusionista de la Staatsorchester de Kassel.
Polo VALLEJO (1959- Madrid)
TACTUS 2006/05
Polo Vallejo es reconocido internacionalmente como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual. Sus trabajos de descripción y análisis acerca de los Wagogo de Tanzania (y por extensión de las músicas de tradición oral), son considerados documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología.
Tactus está basado en un trabalenguas de la tribu de los Wagogo de Tanzania (Chim-pwa-pwa Chim-pwi-te). Tactus se caracteriza por el recurso compositivo del espejo, fuertemente influenciada por la música tradicional africana y la presencia polimétrica continua.
Eckhard KOPETZKI (Hannover-Alemania 1959-)
NIGHT OF MOON DANCES 2004
Dedicada a Ludwig Albert, uno de los marimbistas belgas más versátiles y aclamados del momento. Es uno de los conciertos más completos, mejor tratados y escritos para este instrumento, que exige una interpretación al máximo nivel. Es obra obligada en el concurso internacional de marimba de Bélgica 2004.
Frederic RZEWSKI (Westfield, Massachusetts USA 1938)
COMING TOGETHER 1972
La mayoría de los trabajos de Rzewski son abiertamente políticos e incorporan elementos de improvisiación. En 1972 el compositor escribió dos piezas conectadas a los disturbios de la prisión de Attica, EEUU. “Coming together” es la primera pieza y proviene de una carta escrita por Sam Melville, recluso en la prisión de Attica condenado como parte de los atentados de Manhattan de 1969 y uno de los líderes de las revueltas de Attica de 1971, donde fue asesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario