16 de abril de 2012

STEFANO CANUTI (fagot) y ENRIQUE BAGARÍA (piano)


Miércoles, 18 de abril de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


STEFANO CANUTI, fagot
Parma (1961). Se inicia en la música a la edad de 9 años con el estudio de la guitarra clásica. A los dieciséis años empezó sus estudios de fagot. Después de cinco años de estudios se gradúa con las mejores calificaciones debido a las enseñanzas invaluables de Ovidio Danzi, e inmediatamente empezó a colaborar como primer fagot con el Maggio Musicale Fiorentino Orquesta y poco tiempo después en la RAI Orchestra di Torino.
Su energía implacable le lleva a encontrar nuevas y estimulantes experiencias como solista y como miembro de agrupaciones de música de cámara. Ha tocado en las salas de conciertos más importantes en el mundo: Frankfurt, Milán, Viena, Londres, Manchester, Ámsterdam, Chicago, Minneapolis, Bloomington, Phoenix, Buenos Aires, Caracas, Banff (Canadá), Beijing, Shanghai, entre otras.
Como solista abarca gran variedad de trabajos discográficos (como Fantasie di Bravura e Imágenes Fagot) que han recibido diferentes reconocimientos y han sido elogiados por la crítica. En el 25° Aniversario de la Internacional Double Reed Society (IDRS) fue invitado, junto con S. Azzolini como los únicos artistas europeos a participar en la realización de la grabación del cd conmemorativo de los Duetos de Gebauer y El Barbero de Sevilla de Rossini.
Su deseo de tocar música sinfónica y su madurez artística le han llevado a formar parte de grandes orquestas. Ha colaborado como fagot solista con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Claudio Abbado y con la Sinfónica Toscanini, dirigida por Lorin Maazel. Debuta como director en el Festival de Sant Barth en enero 2011.
Stefano Canuti es maestro de fagot por toda Europa, los EE.UU., América del Sur y China. Imparte clases magistrales y tiene el título de “Bassoon Chair” en el Conservatorio de Música Campiani de Mantova. Muchos de sus estudiantes viven en EE.UU., Australia, Inglaterra, Finlandia, América del Sur y Portugal, ocupando puestos principales en las orquestas nacionales. En junio de 2003, fue invitado por José Antonio Abreu, como profesor de fagot de nivel avanzado en la “Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”. Desde 2006 es profesor en el Royal Northen College of Music de Manchester y en 2010 ha sido nombrado “International Basson Chair” de esta institución. Desde 2007 es profesor especialista en el CSMA, cuya cátedra está constituida por estudiantes procedentes de China, Costa Rica, Corea, Venezuela, Italia y España.
ENRIQUE BAGARÍA, piano
Barcelona (1978). Estudió en el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, en el Conservatorio Superior del Liceo con S. Pochekin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el maestro D. Bashkirov y en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich con el maestro V. Suchanov. También recibe clases de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis y Boris Petrushnsky, entre otros.
Ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos. Destacamos el primer premio obtenido en el Concurso Internacional “Maria Canals” (Barcelona, 2006) y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander Paloma O’Shea alcanzando las semifinales (Santander, 2005). Ha actuado en festivales y ciclos de renombre como el VIII y IX Ciclo de Cámara y la 28 Temporada de Ibercamera en el Palau de la Música, el ciclo “Albéniz en Contexto”, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Festival de Música y Danza de Granada, el ciclo de Jóvenes talentos de París, el Festival Winners&Masters de Múnich y “Tardes de España” en la Philarmonia de San Petersburgo, entre otros muchos.
Ha colaborado con la Wiener KammerOrchester, la Salzburger Kammerphilarmonie, las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León, Sinfónica del Vallès, OBC y Filarmónica de Bogotá.
Como músico de cámara ha colaborado con el Cuarteto Quiroga, el violinista Alejandro Bustamante y el violonchelista Pau Codina.
Entre su discografía más reciente figura el CD con el fagotista italiano Stefano Canuti para el sello italiano Velut Luna interpretando las tres sonatas de J. S. Bach y el cd Carnaval con obras de R. Schumann, F. Liszt y Leonora Milà para el sello El Far Blau. Ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos.
Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.


PROGRAMA

PARTE I
Sonata BWV 1028 en re menor ………….. J. S. BACH
    I. Adagio
   II. Allegro
  III. Andante
 IV. Allegro
Sonata en Si Bemol Major K 292 ………….. W. A. MOZART
    I. Allegro
   II. Andante
  III. Rondó (Allegro)
PARTE II
Fantasiestücke op. 73 ………….. R. SCHUMANN
    I. Zart und mit ausdruck
   II. Lebhaft, leicht
  III. Rasch und mit feuer
Canciones populares …………. M. DE FALLA
       El paño moruno
       Asturiana
       Jota
       Nana
       Canción
       Polo



No hay comentarios:

Publicar un comentario