Martes, 12 de marzo de 2013, 20:00
h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad,
22. Zaragoza
(Entrada libre)
PluralEnsemble
es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI,
fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta
calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de
conciertos y giras, alternando el más exigente repertorio de solista con obras
de conjunto.
Por tercer año
consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música
Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de
Solistas Fundación BBVA en su sede de Madrid y Bilbao, de modo estable; así
como diversas giras nacionales e internacionales.
Además, dentro
de su programa pedagógico realiza el proyecto Claves de Acceso en el Círculo de
Bellas Artes de Madrid.
A lo largo su
trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los
principales festivales internacionales especializados como son Musica de
Estrasburgo, A Tempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas,
Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de
Nueva York, Festival de Música de Alicante, Quincena Donostiarra de San
Sebastián, Ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona,
Festival de Otoño de Varsovia, Klangspuren del Tirol y Ultraschall y
Konzerthaus de Berlín entre otros.
Colabora con
artistas como Peter Eötvos, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter,
Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Alda
Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Nicolas
Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte
Hellekant, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa.
Ha realizado
numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio como; WDR, RBB, RNE, RF,
ORF, RTBF o la radio polaca entre muchas otras, así como grabaciones
discográficas para los sellos Col legno, Verso, Cervantes y NEOS.
Jaime Fernández (percusión)
PROGRAMA
PARTE I
BÉLA BARTÓK: Siete piezas del Mikrokosmos
BÉLA BARTÓK: Sonata
PARTE II
GEORGE CRUMB: Music for a
summer evening (Makrokosmos III)
Béla Bartók
Béla Bartók es reconocido como uno de los compositores más importantes
del siglo XX. Su estilo surgió del romanticismo y el nacionalismo para aceptar
las nuevas corrientes escuchadas en la música de Debussy. Inspirado por las
canciones y danzas tradicionales húngaras, las cuales recopiló con Kodály.
Incorporó los modos folk y patrones rítmicos irregulares en sus composiciones
muy originales. Sus habilidades como pianista son evidentes en la partitura
para teclado de Piano Concertos Nos. 1-3 y Mikrokosmos. Un maestro de la
instrumentación, como se puede escuchar en sus movimientos arrebatadores de
‘música para la noche’. Estructuras musicales altamente sofisticadas, las
cuales dependen con frecuencia de relaciones proporcionales. String Quartets
Nos. 1-6 son obras maestras del género. Sus obras han sido defendidas por los
principales directores e intérpretes del mundo, incluidos Solti, Boulez y
Rattle.
Béla Bartók es una de las figuras imprescindibles en las que se
fundamenta la música contemporánea.
George Crumb
El renombre de
George Crumb como creador de partituras inolvidablemente hermosas le ha
convertido en uno de los compositores más interpretados del panorama musical
mundial contemporáneo. De Los Ángeles a Moscú y de Escandinavia a Sudamérica,
los festivales dedicados a la música de George Crumb han emergido por doquier.
Crumb, ganador de un Grammy en 2001 y del Premio Pulitzer de la Música en 1968,
sigue componiendo nuevas partituras que enriquecen las vidas musicales de
aquellos que se aventuran en su arte profundamente humanista.
George Henry
Crumb nació en Charleston, Virginia Occidental, el 24 de octubre de 1929.
Estudió en el Mason College of Music de Charleston y se licenció en 1950.
Posteriormente, prosiguió con sus estudios de máster en la Universidad de
Illinois, en Champaign-Urbana, con Eugene Weigel. Continuó sus estudios con
Boris Blacher en la Hochschule für Musik de Berlín de 1954-1955. Se doctoró en
música por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en 1959 tras estudiar con
Ross Lee Finney.
Entre las
primeras composiciones de George Crumb se incluyen Three Early Songs para voz y
piano (1947); Sonata para violonchelo solo (1955) y Variazioni para orquesta
(1959) – la tesis doctoral del compositor. En la década de los 60 y de los 70,
George Crumb escribió una serie de piezas muy influyentes que fueron
inmediatamente recogidas por solistas y ensembles de todo el mundo. Muchas de
ellas eran obras vocales basadas en la poesía de Federico García Lorca,
incluyendo Ancient Voices of Children (1970); Madrigales, Libros 1-4 (1965,69);
Night of the Four Moons (1969), así como Songs, Drones and Refrains of Death
(1968). Otras de las principales obras de este periodo son: Black Angels para
cuarteto de cuerda eléctrica (1970); Vox Balaenae para flauta eléctrica,
violonchelo eléctrico y piano amplificado (1971); Makrokosmos, volúmenes 1 y 2
para piano amplificado (1972, 73); Music for a Summer Evening para dos pianos
amplificados y percusión (1974); y la obra de mayor dimensión de Crumb,
Star-Child, para soprano, trombón solo, voces infantiles antifonales, coro
hablado masculino, campanas y gran orquesta (1977). Entre las obras más
recientes de George Crumb se incluyen Eine Kleine Mitternachtmusik para piano
solo (2001), Otherworldly Resonances para dos pianos (2002) y un ciclo de
canciones dividido en cuatro partes, American Songbook (The River of Life, A
Journey Beyond Time, Unto the Hills, The Winds of Destiny) (2001-2004).
La música de
George Crumb a menudo yuxtapone estilos musicales opuestos. Se producen
referencias a la tradición artístico-musical occidental, pasando por himnos y
música folclórica hasta formas musicales no occidentales. Muchas de las obras
de Crumb incluyen elementos programáticos, simbólicos, místicos y teatrales que
se reflejan frecuentemente en sus bellas y meticulosamente escritas partituras.
De personalidad tímida, aunque a la vez de efusiva elocuencia, Crumb se retiró,
después de más de 30 años, de su posición de docente en la Universidad de
Pennsylvania. Doctor honoris causa por numerosas universidades y distinguido
con docenas de premios y galardones.
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