12 de marzo de 2013

PluralEnsemble


Martes, 12 de marzo de 2013, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más exigente repertorio de solista con obras de conjunto.
Por tercer año consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede de Madrid y Bilbao, de modo estable; así como diversas giras nacionales e internacionales.
Además, dentro de su programa pedagógico realiza el proyecto Claves de Acceso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
A lo largo su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados como son Musica de Estrasburgo, A Tempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, Festival de Música de Alicante, Quincena Donostiarra de San Sebastián, Ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Varsovia, Klangspuren del Tirol y Ultraschall y Konzerthaus de Berlín entre otros.
Colabora con artistas como Peter Eötvos, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa.
Ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio como; WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la radio polaca entre muchas otras, así como grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Verso, Cervantes y NEOS.


Jaime Fernández (percusión)
Gustavo Díaz-Jerez (piano)  www.gustavodiazjerez.com
Alberto Rosado (piano) www.albertorosado.com
César Peris (percusión)  www.cesarperis.com


PROGRAMA

PARTE I
BÉLA BARTÓK: Siete piezas del Mikrokosmos
BÉLA BARTÓK: Sonata

PARTE II
GEORGE CRUMB: Music for a summer evening (Makrokosmos III)     

Béla Bartók
Béla Bartók es reconocido como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su estilo surgió del romanticismo y el nacionalismo para aceptar las nuevas corrientes escuchadas en la música de Debussy. Inspirado por las canciones y danzas tradicionales húngaras, las cuales recopiló con Kodály. Incorporó los modos folk y patrones rítmicos irregulares en sus composiciones muy originales. Sus habilidades como pianista son evidentes en la partitura para teclado de Piano Concertos Nos. 1-3 y Mikrokosmos. Un maestro de la instrumentación, como se puede escuchar en sus movimientos arrebatadores de ‘música para la noche’. Estructuras musicales altamente sofisticadas, las cuales dependen con frecuencia de relaciones proporcionales. String Quartets Nos. 1-6 son obras maestras del género. Sus obras han sido defendidas por los principales directores e intérpretes del mundo, incluidos Solti, Boulez y Rattle.
Béla Bartók es una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

George Crumb
El renombre de George Crumb como creador de partituras inolvidablemente hermosas le ha convertido en uno de los compositores más interpretados del panorama musical mundial contemporáneo. De Los Ángeles a Moscú y de Escandinavia a Sudamérica, los festivales dedicados a la música de George Crumb han emergido por doquier. Crumb, ganador de un Grammy en 2001 y del Premio Pulitzer de la Música en 1968, sigue componiendo nuevas partituras que enriquecen las vidas musicales de aquellos que se aventuran en su arte profundamente humanista.
George Henry Crumb nació en Charleston, Virginia Occidental, el 24 de octubre de 1929. Estudió en el Mason College of Music de Charleston y se licenció en 1950. Posteriormente, prosiguió con sus estudios de máster en la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, con Eugene Weigel. Continuó sus estudios con Boris Blacher en la Hochschule für Musik de Berlín de 1954-1955. Se doctoró en música por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en 1959 tras estudiar con Ross Lee Finney.
Entre las primeras composiciones de George Crumb se incluyen Three Early Songs para voz y piano (1947); Sonata para violonchelo solo (1955) y Variazioni para orquesta (1959) – la tesis doctoral del compositor. En la década de los 60 y de los 70, George Crumb escribió una serie de piezas muy influyentes que fueron inmediatamente recogidas por solistas y ensembles de todo el mundo. Muchas de ellas eran obras vocales basadas en la poesía de Federico García Lorca, incluyendo Ancient Voices of Children (1970); Madrigales, Libros 1-4 (1965,69); Night of the Four Moons (1969), así como Songs, Drones and Refrains of Death (1968). Otras de las principales obras de este periodo son: Black Angels para cuarteto de cuerda eléctrica (1970); Vox Balaenae para flauta eléctrica, violonchelo eléctrico y piano amplificado (1971); Makrokosmos, volúmenes 1 y 2 para piano amplificado (1972, 73); Music for a Summer Evening para dos pianos amplificados y percusión (1974); y la obra de mayor dimensión de Crumb, Star-Child, para soprano, trombón solo, voces infantiles antifonales, coro hablado masculino, campanas y gran orquesta (1977). Entre las obras más recientes de George Crumb se incluyen Eine Kleine Mitternachtmusik para piano solo (2001), Otherworldly Resonances para dos pianos (2002) y un ciclo de canciones dividido en cuatro partes, American Songbook (The River of Life, A Journey Beyond Time, Unto the Hills, The Winds of Destiny) (2001-2004).
La música de George Crumb a menudo yuxtapone estilos musicales opuestos. Se producen referencias a la tradición artístico-musical occidental, pasando por himnos y música folclórica hasta formas musicales no occidentales. Muchas de las obras de Crumb incluyen elementos programáticos, simbólicos, místicos y teatrales que se reflejan frecuentemente en sus bellas y meticulosamente escritas partituras. De personalidad tímida, aunque a la vez de efusiva elocuencia, Crumb se retiró, después de más de 30 años, de su posición de docente en la Universidad de Pennsylvania. Doctor honoris causa por numerosas universidades y distinguido con docenas de premios y galardones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario