16 de octubre de 2013

Cuarteto KLIMT, ¡próximo viernes 18 de octubre!


Viernes, 18 de octubre de 2013, 20:00 h.
Auditorio Eduardo del Pueyo, CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)






PROGRAMA


I

Franz SCHUBERT  (1797-1828): Cuarteto de cuerda en Re menor D 810, "La muerte y la doncella"

Allegro
Andante con moto
Scherzo. Allegro molto
Presto


II

Béla BARTÓK (1881-1945): Cuarteto de cuerda nº 1 en La menor, Op. 7,  Sz. 40

       Lento
       Allegretto
       Introduzione. Allegro-Allegro vivace 


_________________________________________________________



Cuarteto KLIMT


     Creado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en el año 2011, el Cuarteto Klimt trabaja bajo la tutela del Cuarteto Quiroga. Desde su creación cabe destacar sus conciertos en el Auditorio Eduardo del Pueyo (CSMA), el Palacio de Sástago, Auditorio de la CAI (Zaragoza), en el Auditorio del Conservatorio Profesional “Oreste Camarca” (Soria), la participación en festivales como la XVI edición del Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera” (Monasterio de Obarra, Huesca), así como conciertos pedagógicos en el Auditorio San Francisco de Monzón (Huesca).
     Ha sido galardonado con el 1.er premio en el VIII Concurso de Música de Cámara “Higini Anglès” (Reus, Dic 2012), con el 1.er premio en el XI Concurso del “Ecoparque de Trasmiera” CMCET 2013 (Arnuero, Mar 2013), y con el 1.er premio en el IV Concurso Internacional de Villalgordo del Júcar (Abr 2013). Estos premios conllevan a su vez grandes giras de conciertos para la temporada 2013-14. Aparte de estas giras, entre sus próximos compromisos se encuentra su debut en la Fundación Juan March (Mayo, 2014).
     Aparte de su contínua formación con el Cuarteto Quiroga, sus miembros reciben por separado masterclass de cuartetos como el Casals, Jerusalem, Kuss, Biava, Leonor y Dussmann o de Guy Braunstein, Roi Siloah, Avri Levitan, Marta Gulyas, Wibert Aerts, Daniel Hope, Cory Smythe, Ohad Ben-Ari, Lara Lev, Silvia Simionescu, Daniel del Pino, Kennedy Moretti y Humberto Armas. También sus componentes comparten escenario con músicos como Alexander Pavlovsky, Gerard Poulet, Ju-Young Baek, Avri Levitan, Amihai Grosz, Julian Steckel, Young Song, Chin-Yi Chen y Cory Smythe participando en festivales como el Seoul International Music Festival, Jerusalem Voice of Music Festival, Indiana Summer Festival of the Arts, Festival Lienzo Norte de Ávila, Festival Korea-España de Calahorra, el Festival Turina de Sevilla, o el Festival Musethica de Zaragoza.
     Aparte de su dedicación al cuarteto sus miembros siguen formándose individualmente. Han actuando como solistas, ya sea con orquesta o en recitales en importantes salas, obtenido becas como las de continuación y perfeccionamiento de IberCaja o la Fundación Promete y pertenecido a orquestas como la Schleswig-Holstein Festival Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España o Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Juan Salas Ruiz, violín

     Natural de Murcia, finaliza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con Premio Fin de Grado. Durante su formación ha recibido clases de, entre otros: Gordan Nikolic, Wibert Aerts, Alexander Vasiliev, Sergey Teslya, Shirly Laub, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, Haim Taub, Vesko Eschkenazy, etc…
Colabora regularmente con algunas orquestas jóvenes nacionales. Es miembro desde hace 10 años de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y de la Schleswig Holstein Festival Orchestra, habiendo realizado numerosas giras (París, Viena, Bratislava, Berlín, EEUU). Ha actuado como solista en el Auditorio de Murcia y en el Auditorio de Zaragoza.
     Ha finalizado sus estudios con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde también recibe clases magistrales de Nicolás Chumachenco, y de música de cámara del Cuarteto Quiroga. Pertenece a la Orquesta Sinfónica del CSMA y a la Camerata Aragón, con la cual actuó recientemente en la Philarmonie de Berlín.


Jesús Merino Ruiz, violín

     Nacido en Cuenca en 1991, estudia en el Conservatorio de Música “Pedro Aranaz” de su ciudad con la profesora Ruth Olmedilla Lacasa, obteniendo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla – La Mancha y el Premio Regional de Música de 2009.
     Desde 2005 viene desarrollando una intensa orquestal, perteneciendo, a jóvenes orquestas como la International Youth Orchestra y a la Jeune Orchestre Atlantique siendo actualmente miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
      En el año 2008 es seleccionado por la Summer String Academy de la Universidad de Indiana (EE UU) donde recibe clases de Brenda Brenner, Jaime Laredo, Mauricio Fuks, Daniel Hope y Mimi Zweig. También ha recibido master classes de Anna Baget, Alfredo García, Lara Lev, Nicolás Chumachenco, Harald Herzl, Paul Roczek, Lavard Skou-Larssen, Clara Elisabeth Pantillon y Martin Mumelter, entre otros.
     Reciente ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Lina Tur Bonet. Es miembro de la Camerata Aragón y del Ensemble Contemporáneo del CSMA.


Lara Fernández Ponce, viola

     Nace en Soria y comienza a los 8 años compaginando sus estudios entre Soria y Madrid con los profesores Jaime Huertas, Jensen Horn-Sin Lam y Elena Pochekina.
     Ha recibido varios Premios (SIELAM, XIII Certamen Creación Joven, Concurso Josep Mirabent y Magrans) y Becas de la Universidad Internacional Alfonso VIII, Fundación Promete, así como de IberCaja y el Gobierno de Aragón.
     Ha actuado como solista con la Orquesta Do Norte y la Sinfonietta de Madrid y dando conciertos en Portugal, Alemania, Polonia, Turquía e Israel.
     Ha finalizado sus estudios con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el Prof. Avri Levitan donde formó parte de la Camerata de Aragón y el ensemble “Viva Viola”.


Juan María Raso Llarás, violoncello

    Inicia sus estudios en el conservatorio “Miguel Fleta” de Monzón a la edad de nueve años finalizando las enseñanzas profesionales con Alfredo Guerrero.
     Se incorpora a la agrupación Ensemble XXI en el año 2005, grupo que con el que lleva grabados cinco discos. En el año 2008 se elabora un CD (en conmemoración del XX aniversario del conservatorio “Miguel Fleta”) en el que deja grabadas las variaciones eslovacas de Martinú para cello y piano.
     Ha participado en diversas orquestas jóvenes como JORCAM y OSMO, resaltando especialmente en ésta última por actuar como jefe de la sección de violonchelos. También es miembro de la Orquesta Sinfónica Goya.
   Ha recibido clases magistrales de Miguel Jiménez, Ángel Luis Quintana, David Apellániz, Martijn Vink, Barbara Switalska, Asier Polo, Xavier Gagnepain, Suzana Stefanovic, María Casado, Erica Wise, Arnau Tomás, Claudio Bohórquez, Laszlo Fenyo, Stephan Fork, Ludwig Quandt.
     En el año 2010 recibe la beca Ibercaja que le abre las puertas al Conservatorio Superior de música de Aragón donde actualmente cursa su último año con el profesor Fernando Arias, siendo miembro de la Camerata Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario