5 de octubre de 2013

PRÓXIMO LUNES 7: el cuarteto de guitarras IN CRESCENDO nos visita desde Argentina



Lunes, 7 de octubre de 2013, 20:00 h.
Auditorio Eduardo del Pueyo, CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)




El cuarteto de guitarras IN CRESCENDO, integrado por Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín y Andrés Novío, nos ofrecerá un concierto comentado el próximo lunes en el Auditorio Eduardo del Pueyo, con el siguiente





PROGRAMA

I

Georges BIZET  (1838-1875): Carmen Suite

I. Aragonesa
II. Habanera
III. Seguidilla 
IV. Danza gitana
V. Entreacto
VI. Toreadores

Leo BROWER (1939-): Paisaje cubano con lluvia

II


Ángel VILLOLDO (1861-1919): El Choclo (arreglo para cuarteto de Javier Bravo)

Máximo D. PUJOL (1957-): 5 Piezas Artesanales 

I. Mediodía en Belgrano
II. Alguna calle gris
III. Plaza Miserere 
IV. Tangazo a la medianoche
V. Un domingo en La Boca





_________________________________________________________




IN CRESCENDO, cuarteto de guitarras



El cuarteto de guitarras IN CRESCENDO surge en el año 2005, con el objetivo de difundir la música de cámara para guitarra y enriquecer el repertorio original para esta formación mediante el contacto con compositores. Sus integrantes son profesores egresados del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, en las especialidades de Guitarra  y Música de Cámara.  También han obtenido la Licenciatura en Artes Musicales con especialidad en guitarra en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

En su Temporada 2013 se destacan las siguientes actividades:

  • El cuarteto es convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Maestro Pedro Ignacio Calderón, para interpretar el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo para cuarteto de guitarras y orquesta sinfónica en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El cuarteto es invitado a participar del ciclo “Interpretes Argentinos” en la sala principal del Teatro Colón. (único cuarteto de guitarras que ha sido obtenido tal distinción en mas de cien años de historia del Teatro Colón).
  • El cuarteto es convocado a brindar un concierto en el Teatro Argentino de La Plata.
  • El cuarteto es seleccionado para brindar un concierto en la sala principal de La Usina del Arte.
  • El cuarteto es invitado a participar del ASPEN MUSIC FESLTIVAL 2013 en Colorado (E.E. U.U.).
  • El cuarteto es llamado a participar del los cursos de verano de la Accademia Musicale Chigiana en Siena (Italia).
  • Diversos recitales en la Ciudad de Buenos Aires por el premio obtenido en el 6to Concurso de Interpretes de Música.
  • El cuarteto es seleccionado por concurso para participar del Festival Internacional de Música Clásica “Por los Caminos del Vino 2013”.  (Mendoza).
  • Gira España 2013, el cuarteto es invitado por diversas instituciones internacionales para brindar conciertos, conferencias y clases maestras durante el mes de octubre.
  • El cuarteto es convocado a participar del FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO edición 2013 por el prestigioso guitarrista: Juan Falú.

Ha obtenido premios, menciones y becas en: Certamen Nacional “Música en Plural - Cultura Nación”; Concurso de música de cámara organizado por YMCA y Fondo Nacional de las Artes; Concurso de música de cámara organizado por Dirección General de Enseñanza Artística (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Premio “Manuel M. Ponce”, Festival Internacional de Música de Cámara Aguascalientes 2009 (México); Xº Concurso Bienal Juvenil 09/10 de Música de Cámara, organizado por Festivales Musicales y Shell Argentina; Concurso Bicentenario para jóvenes intérpretes de música de los siglos XIX y XX, organizado por Fondo Nacional de las Artes y por Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; 6to Concurso de Intérpretes de Música organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; etc., etc.


Ha realizado diversos estrenos y participó en masterclasses con maestros internacionales de música de cámara: Borealis String Quartet (Patricia Shih, Yuel Yawney, Nikita Pogrebnoy y Shih-Lin Chen; Canadá); Silvia Santamaría (Cuba); Orlando Espinosa (Cuba); Mónica Ellis (EEUU); Horacio Franco (México); Jorge Federico Osorio (México).

Ofrece una conferencia sobre música ciudadana de Buenos Aires en la Universidad Panamericana (Aguascalientes, México), en el marco del proyecto “Bonakids”. En su gira por México, realiza una presentación en el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana del Distrito Federal.

En Noviembre de 2009, el cuarteto forma parte del proyecto cultural “Buenos Aires saluda a Berlin”, por el XXº aniversario de la caída del muro de Berlín, con transmisión televisiva en directo a Alemania. Este acontecimiento fue organizado por la Embajada de Alemania y la dirección General Artística de la Ciudad de Buenos Aires.

En Febrero de 2011, el Fondo Nacional de las Artes otorga al cuarteto una Beca Nacional de Proyectos Grupales, para llevar a cabo una labor de investigación y enriquecimiento del repertorio de música de cámara para guitarra, de autores argentinos, cuyo punto de partida sea la música folklórica y/o ciudadana.

En 2011, IN CRESCENDO edita su primer trabajo discográfico. Consiste en un DVD cuyo repertorio aborda obras de música argentina. Este proyecto cuenta con la participación especial de Haydée Seibert (violín). En Mayo de 2011, el Mozarteum Argentino convoca al cuarteto a participar del prestigioso ciclo “Conciertos del Mediodía” en el Teatro Gran Rex.

En Septiembre de 2012, participan del disco “Buenos Aires Hechicera” de la prestigiosa pianista Natalia Gonzalez Figueroa, junto a artistas invitados entre los que se destacan Pablo Saraví en violín. En Noviembre de 2012, interpretaron junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Maestro Pedro Ignacio Calderón, el concierto “Andaluz” de Joaquín Rodrigo.

En Argentina ha subido a escena en numerosas salas, entre ellas se destacan: Teatro Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Teatro de Cámara (City Bell), Teatro Fundación Salta  (Mozarteum Filial Salta) Teatro Municipal (Olavarría), Salón Dorado de Casa de la Cultura, Sala Guastavino (Centro Nacional de la Música), Sala de la Biblioteca Popular (Paraná), Centro Cultural “Pasaje Dardo Rocha” (La Plata), Centro Cultural Recoleta, Auditorio del Pilar, Centro Naval, Cine-Teatro 25 de mayo.

www.increscendocuarteto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario