13 de diciembre de 2010

BANDA SINFÓNICA DEL CSMA (13/12/2010)



Monográfico Ferrer Ferrán
13 de diciembre de 2010, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza


PROGRAMA
“Al-Manzah” Episodio sinfónico para banda (Ferrer Ferrán)
“Cool Brass Five” Concierto para quinteto de metal y banda sinfónica (Ferrer Ferrán)
         I.     Allegro Vivo e Leggero
        II.    Larghetto Molto Espressivo
       III.   Allegro Leggiero
“Abraham” Poema bíblico para banda (Ferrer Ferrán)
“Concierto para orquesta de viento y percusión” Concierto nº 1 (Ferrer Ferrán)

CSMA Academic Brass Quintet:
Raúl Ramos Fernández y Yael Fiuza Souto (trompetas).
Aitor Roger Alba (trompa).
Santi Novoa Illés (trombón).
Miguel Angel Artero Rodrigo (tuba).
Miquel Rodrigo (director).


BANDA SINFÓNICA DEL CSMA

La Banda Sinfónica forma parte esencial de los proyectos académicos de la práctica totalidad de universidades y centros superiores de música más avanzados del mundo. En países como EE. UU., Japón o en los de nuestro entorno europeo como Finlandia, Noruega, Países Bajos, Italia o el Reino Unido, la Banda Sinfónica no solo forma parte de esta oferta educativa sino también de la programación en sus principales auditorios con unos índices de asistencia asombrosos, que en el caso de Japón, supera incluso al de la misma Orquesta Sinfónica.

En esta misma línea conceptual, y en camino a situarse en ese nivel de los centros más avanzados del mundo, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) creó hace seis años su Banda Sinfónica, para lo cual, expresamente, se incorporó a la plantilla del profesorado del Conservatorio uno de los directores mas destacados a nivel europeo en este campo, Miquel Rodrigo.

A diferencia de las bandas de música que conocemos, la plantilla de Banda Sinfónica, cuenta con una notable sección de cuerdas, cuatro violonchelos y cuatro contrabajos, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta ó el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico incluyendo también combinados de jazz, y canto, e instrumentos eléctricos (guitarra, bajo), así como otros elementos artísticos como proyecciones audiovisuales y diferentes sonidos lo que nos permite abordar un repertorio del todo versátil tanto en las creaciones originales para banda, como en las transcripciones para la misma de obras sinfónicas.
Y es que aparte de las excelentes transcripciones de música para orquesta que actualmente se han hecho para banda sinfónica, existe una notable literatura musical con obras originales escritas específicamente para banda sinfónica, de un extraordinario nivel musical. Hay muchos compositores importantes, que desde hace unos años han considerado la Banda Sinfónica como un excepcional campo de pruebas en el que plasmar sus ideas musicales. Un buen número de esas obras han sido presentadas en riguroso estreno en España por la Banda Sinfónica del CSMA.

La reconocida calidad de la Banda Sinfónica del CSMA propició que uno de los compositores actuales más valorados internacionalmente en este campo de la música, Ferrer Ferrán, la eligiera hace dos temporadas para el estreno de sus últimas obras. Se hizo en un concierto monográfico en este mismo Auditorio y culminó con la grabación de un CD que fue distribuido por Europa y Japón. Los excelentes resultados obtenidos  han conducido a este nuevo monográfico del día de hoy, con el estreno de nuevas obras, y  también a su grabación en un nuevo CD.

Si el CSMA se ha convertido en un centro de referencia para los estudios superiores en música, ha conseguido también que sus formaciones orquestales (la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara “Camerata Aragón” y la Orquesta Típica “Central”) lo sean en el ámbito de las Jóvenes Orquestas.


MIQUEL RODRIGO, director

Graduado “Cum Laude” en Dirección de Orquesta y Banda por la Real Escuela Superior de Artes de Maastricht (Holanda), su carrera comenzará a ser reconocida internacionalmente tras la obtención en 1993 de la por entonces prestigiosa “Batuta de Oro” del WMC en Kerkrade (Holanda), siendo posteriormente galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección de orquesta como el “Gregorz Fitelberg” en Polonia o el de la Radio Televisión húngara recibiendo en 1997 la nominación al Premio “Henriette Hustinx” de Bellas Artes por la Universidad de Limburgo.

En 1998  accede al puesto de Director Residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem asociada a su vez con el “Royal National Ballet” donde la asociación de prensa de las artes le destacará como “Joven Director del año”.

Director polifacético, ha desarrollado una intensa carrera que incluye todo tipo de estilos y repertorio tanto en el campo sinfónico como en el del ballet, la ópera, “ópera-rock”, opereta, musicales y música para el cine.

Miquel Rodrigo es desde 1995 Director Civil Asociado de la Banda Real de las fuerzas Aéreas de Holanda y desde el 2004 catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón siendo el Director  titular de su Banda Sinfónica.


FERRER FERRÁN

Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.

Sus trabajos están sirviendo de referencia para la escritura compositiva para banda  a los jóvenes compositores de nuestra tierra, fomentando así un lenguaje más universal. De este modo, Ferrer Ferrán sirve de asesor a la editorial RIVERA de Valencia en el apartado de música escrita para Banda.

Sus composiciones han sido editadas en España por Rivera, Piles y Ab música, París en la editorial Combre y en Holanda por Molenaar e Ibermúsica, estas dos últimas las mas importantes de Europa en el ámbito de las Bandas.

Toda su música está registrada en CDs, teniendo ya grabados nueve CDs integrales. También existen grabados diversos centenares de CDs donde están incluidas alguna de sus composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario