15 de diciembre de 2010

"VIVA VIOLA" ENSEMBLE DE VIOLAS DEL CSMA (17/12/2010)

17 de diciembre de 2010, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza

PROGRAMA
Brandemburgo Nº6 (Bach)
Cuarteto (Piazzolla)
Capricho (dos violas) (Wieniawski)
Bukoliki (dúo para dos violas) (Lutoslawski)
Chaccone para cuatro violas (Bach)
Cuarteto (Walton)
Lamento para dos violas (Bridge)
Concierto para 4 violas mas tutti (Vivaldi)

VIOLAS: Avri Levitan, Alicia Salas, Lara Fernández, Julia Lorenzo, Johanna Vahermägi, Diego Uceda, Víctor Muñoz, Lara Cabrera y German de Evan.
VIOLONCHELLO: Jan Zalud

“VIVA VIOLA”

Avri Levitan junto a los jóvenes violistas del CSMA interpretan un virtuoso y brillante programa en el que apareceran agrupaciones desde dos violas hasta ocho.

Un concierto con gran variedad de estilos que abarca desde el barroco hasta música de hoy en día.
Este ensemble ha actuado con gran éxito en Israel y Berlín.



AVRI LEVITAN

Uno de los mejores violistas del panorama actual. Nació en Israel en 1973 y ha actuado junto algunos de los músicos más solicitados del momento como Claude Franck, Pnina Salzman, Ronald Pontinen o Roi Shiloah, en las principales salas y festivales internacionales. Nominado a los Premios de la Música que otorga la BBC en la presente edición, Levitan ha obtenido entre otros galardones, el Primer Premio del concurso Rubin Academy y el de Música de Cámara concedido por el Conservatorio Nacional Superior de París. Además, de participar como solista en las principales orquestas europeas, Avri Levitan es uno de los profesores de viola más demandados en su especialidad. Desde el curso 2010, Avri Levitan es el responsable de una de las Cátedras de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Notas al programa

El Concierto comienza con el VI Concierto de Brandenburgo, destacado en el repertorio violístico ya que disfrutamos del protagonismo absoluto de la viola. Es el último de los seis Conciertos que J. S. Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, marqués de Brandenburgo.

Se caracterizan porque los instrumentos solistas son diferentes en cada concierto. Aquí Bach explora las sonoridades graves sin violines, dando la parte solista a la viola, y pensó originalmente en la viola de gamba como acompañamiento, por la cual Bach sentía una gran predilección.

Siguiendo con Bach, escuchamos una de las piezas más importantes para violín, conocida por su dificultad. La Chaconne, es el quinto y último movimiento de la II Partita en re menor  BWV 1004 para violín solo que fue escrita entre 1717 y 1723 y algunos estudiosos sugieren que fue escrita en memoria de la primera esposa de Bach. Toda la partita tiene un carácter oscuro, que se desarrolla completamente en la Chaconne. Se han hecho muchas transcripciones, para piano, para orquesta, guitarra… y aquí tenemos un arreglo para cuatro violas.

Otro arreglo de violín, este dúo de Wieniaski, es el segundo de los Siete Estudios-Caprichos op.18 para violín con acompañamiento de otro violín. Wieniaski está considerado como uno de los compositores más virtuosísticos del violín. Tienen dificultad técnica como estudios pero tienen calidad expresiva como Caprichos o cualquier otra pieza de Wieniaski.

Otro dúo, esta vez original para dos violas, es un Lamento. Frank Bridge antes de dedicarse completamente a la composición tocaba la viola en varios cuartetos de cuerda, por lo que la viola era importante para él. En este dúo, las dos violas tienen la misma importancia intercambiándose los temas continuamente en una armonía especial, que es característica de Bridge, incluso hay un acorde que lleva su nombre.

Y ahora, dos cuartetos, el primero, seguimos con música inglesa, de Walton, que también es un alto exponente en el repertorio violístico. Parece ser original, y la primera voz se desarrolla más que las demás.

El otro cuarteto, sí que es un arreglo. Es la primera de las cinco piezas para dos violines y piano. Estas piezas vienen de composiciones juveniles de ballets o temas de películas. Este Preludio-Moderato es la música de la película “El tábano” (1955).

Estas cinco piezas cortas de Lutoslawski, son originales para piano solo, existe un arreglo para viola y cello, y aquí podemos escuchar el arreglo para dos violas. “Bukoliki” (Bucólicas) fue escrito en 1952 y se basa en melodías populares de Polonia. La obra fue estrenada por el propio compositor en 1953.

Y por último escucharemos el Concierto para cuatro violines de Vivaldi, arreglado para cuatro violas, y con acompañamiento también de violas, y un bajo continuo. Es música divertida y alegre, uno de los más de 500 conciertos que Vivaldi compuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario