28 de febrero de 2011

ACADEMIA PARA LA NUEVA MÚSICA [CSMA] (1/3/2011)


1 de marzo de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)

Obras de Xenakis, Reich y Rihm.





Daniel Buendía, clave
Nacho de Paz, dirección


ACADEMIA PARA LA NUEVA MÚSICA (CSMA)

Bajo la denominación de ACADEMIA PARA LA NUEVA MÚSICA se aglutinan distintas especialidades del conservatorio especialmente dedicadas a la nueva música, motor esencial para desvelar la riqueza de pensamiento y posibilidades de acción artística y cultural que la modernidad nos ofrece.

La ACADEMIA es el resultado del nuevo enfoque que el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza pretende dar a las características que la nueva creación requiere, tanto en lo que concierne a su interpretación y difusión como a su realización, empleando un marco particular e independiente dentro del propio centro.

Desde la composición hasta la participación como instrumentista en el Ensemble de la Academia, la ACADEMIA PARA LA NUEVA MÚSICA permite el acceso de compositores a master-class, conciertos con sus propias obras, participación activa en el taller de composición, etcétera, permitiendo la formación integral que se requiere en la modernidad actual y futura, abriendo nuevos caminos y posibilidades, la mayoría de ellas todavía por descubrir.

La ACADEMIA ofrece además un departamento compuesto por algunos de los más prestigiosos profesionales a nivel nacional, maestros que participan habitualmente en los grandes eventos musicales del país y fuera de él, con la experiencia y conocimientos que esto supone. Al mismo tiempo se encuentran también compositores invitados de gran reconocimiento internacional: Agustín Charles, Jesús Rueda, José María Sánchez-Verdú. Otros profesores de composición invitados: Geroges Aperghis, Sylvano Bussotti, Ivan Fedele, Helmut Lachenmann, José Manuel López López, etc…


NACHO DE PAZ, dirección

Nacido en Oviedo en 1974, estudió Piano y Composición, finalizando sus estudios en Barcelona con matrícula de honor. Estudió Composición con José Luis de Delás y Dirección de Orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y el Ensemble Modern en 2006, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004).

Fue asistente de Arturo Tamayo en numerosas ocasiones, con la Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacional de España o la Netherlands Radio Symphony Orchestra.

De 2001 a 2005 fue director del Ensemble Obert y el nuevo Diabolus in Musica, grupo fundado por Joan Guinjoan en Barcelona. Ambas agrupaciones se centraron en la difusión de la música del siglo XX y de la vanguardia del panorama internacional. Asimismo fue Director Asistente en la Academia de Música Contemporánea CDMC-INAEM.

Durante la Temporada 2006/07 estuvo al frente de la Internationale Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main. En la actualidad es director habitual en todos los ciclos y festivales relevantes de música contemporánea españoles.

Ha dirigido los estrenos en España de “Prometeo” de Luigi Nono y “Gruppen” de Karlheinz Stockhausen, así como ha participado en los estrenos españoles de las óperas “Silvano Sylvano” y “La Passion selon Sade” de Sylvano Bussotti. En 2007 dirigió al Ensemble Modern en la producción de la ópera “Die Dreigroschenoper” (Weill/Brecht), retransmitida por el canal ARTE. Entre otros lugares, ha dirigido en la Alte Oper y Shauspielhaus de Frankfurt, Sprechwerk de Hamburgo, ZKM de Karlsruhe, Radio Kulturhaus y Arnold Schönberg Center de Viena y en la mayoría de los auditorios españoles más importantes.

Su repertorio cubre las más importantes obras de los períodos clásico y romántico hasta un nutrido catálogo de autores del siglo XX y de la vanguardia. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Stradivarius o Col Legno entre otros.
Paralelamente desarrolla actividades educativas especializadas en colaboración con centros musicales en San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares y Madrid así como con museos y universidades. Entre estas actividades, ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Aragón.






Blog de la Academia para la Nueva Música (CSMA):



No hay comentarios:

Publicar un comentario