24 de febrero de 2011

ORQUESTA TÍPICA "CENTRAL" DEL CSMA (24/2/2011)

24 de febrero de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


Obras de Piazzolla, Pugliese, Plaza y Troilo.


El origen de la “Orquesta Típica” lo encontramos en Argentina a principios del s. XX, resultado de la evolución en la forma de interpretar el Tango. En sus inicios, el Tango se ejecutaba con guitarras, flauta y bandoneón. Es debido a los grandes directores y compositores como Vicente Greco (1888-1924), Roberto Firpo (1884-1969) o Francisco Canaro (1888-1964), que instrumentos como los violines, contrabajo y piano quedasen perfectamente integrados con los anteriores. Posteriormente se añadieron los violonchelos y las violas formando una pequeña orquesta. La proliferación de las Orquestas Típicas llevaron al Tango a su máximo esplendor en los años 40 que perdura hasta nuestros días.


La Orquesta Típica “Central” del CSMA. es un nuevo resultado demostrativo de la gran creatividad del centro y de la extraordinaria actividad que produce. El nacimiento de la agrupación, es muy reciente y surge de la iniciativa de dos estudiantes del Conservatorio (Daniel Hurtado y David Merlín) quienes, ya experimentados en este campo, proponen a la dirección llevar a cabo este proyecto. 17 músicos más les acompañan en esta aventura que cuenta fundamentalmente para su realización con la ayuda y asesoramiento del Maestro Rolando Prusak. No obstante, desde su creación, la Orquesta Típica ha recibido también los consejos de prestigiosas figuras del basto mundo del tango, que han colaborado en la preparación de sus conciertos, como el violinista del quinteto de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, Sebastián Prusak, o recientemente, Víctor Hugo Villena, considerado uno de los mejores bandoneonistas del mundo y Gustavo Beytelmann, una de las figuras mas reconocidas internacionalmente, no solo en los campos de la composición y el piano sino también en el de la pedagogía del tango. Gustavo Beytelmann es actualmente Director Artístico del Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam, la única cátedra de Tango que hasta ahora existía en Europa. La participación de esta gran figura del tango ha supuesto el inicio de lo que puede ser una estrecha relación con el CSMA.

Aunque a esta música se la considere ya universal, la Orquesta Típica “Central” del CSMA, es la única Orquesta de su género que existe en España, hay muy pocas en Europa, y exceptuando Argentina, también muy pocas en el mundo. Debido a su reciente creación, la trayectoria de la Orquesta es todavía breve, aunque desde su debut en el Auditorio Eduardo del Pueyo en el Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA el 28 de abril del 2010 todas sus actuaciones se cuentan por éxitos, certificados siempre por las opiniones tanto de la crítica especializada como del público. 

Este proyecto abre las puertas del CSMA al desarrollo y a la profundización de este estilo que con pleno derecho forma parte del Universo musical. 

COMPONENTES
Presentación y recitado: Olaia Novo
Acordeón 1: Daniel Pérez.
Acordeón 2: Adrián López de Munáin.
Acordeón 3: Xabier Olazabal.
Acordeón 4: Fernando Salinas.
Violines 1: David Merlín (solos), María Carrasco y Elena Nuño.
Violines 2: Daniel Hurtado (solos), Jesús Merino y Helena Pla.
Violas: Carlos Vizcaíno y Jesús Negredo. 
Violonchelos: Nuria González e Iván Nogueria.
Contrabajo: Adrián Matas.
Piano: Mª Pilar López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario