17 de febrero de 2011

DÚO ÁNIMA (17/2/2011)

















17 de febrero de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)

Obras de Lutoslawaki, Hindemith, Grieg, Ravel y Prokofiev.


Mariano García, saxofón
Nací en Valencia en 1976 en una familia con gran afición a la música. Pese a los esfuerzos paternos por inculcarme la belleza del piano y del clarinete cuando contaba con 9 años, yo estaba más interesado en jugar al fútbol y vivir despreocupado, así que apenas duró un año mi fallida aproximación.
No fue hasta los 16, cuando una escucha fortuita de los conciertos de piano de Chopin me despertó de mi letargo y desde entonces la música se convirtió en una obsesión, en una pasión. Tenía a mano el herrumbroso saxofón que había pertenecido a mi abuelo, y no necesité más que eso y la nueva vocación adquirida. Siete años más tarde, tras no pocos esfuerzos, terminaba los estudios en el Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo Premio de Honor, y comenzaba mi labor pedagógica en Gijón. Durante mi formación “oficial” y más adelante, tuve la suerte de recibir los consejos de los grandes maestros franceses Claude Delangle, Phillippe Bracquart y Vincent David entre otros.
Antes de aprobar las oposiciones en Aragón en 2006, disfruté enseñando en diversas localidades de Valencia y Alicante y en cursos de perfeccionamiento a los que fui invitado. Viví una temporada del mundo del teatro y la farándula. Participé en un par de concursos en los que fui laureado como en el concurso internacional de Benidorm con el primer premio. Y sobre todo aprendí y disfruté enormemente tocando con diversas agrupaciones de cámara. Por suerte esta profesión me ha llevado a tocar y enseñar en lugares tan dispares e interesantes como China y Estados Unidos.
Participé como jurado en algún concurso (síntoma entre otras cosas de ir haciéndome mayor), soy invitado a realizar conferencias o masterclases en los centros más reconocidos del país y agradezco el apoyo que recibo de Selmer y Vandoren.
Actualmente compagino mi labor pedagógica con la de concertista, así como miembro del cuarteto Gaudí.
Después de varios destinos, llego en 2009 al CSMA, donde es un orgullo trabajar y seguir aprendiendo de mis compañeros y alumnos.

Aniana Jaime Latre, piano
Nací en Sariñena (Huesca) hace 33 años y la casualidad hizo que me encontrara con el piano y que enseguida personas e instituciones conspiraran para abonarme el camino en una carrera tan apasionante. Tras los intensos primeros años de aprendizaje en la Escuela de Música de Sariñena, comencé una etapa aún más trepidante de viajes semanales a Madrid para aprender de Rosa Mª Kucharski y estudiar con Carmen Rubio en los Conservatorios A. Soria y J. Turina. A los 18 años me mudé a Madrid donde en el RCSM completé mi formación con Anselmo de la Campa y Emilio Molina, y posteriormente disfruté de una experiencia muy enriquecedora estudiando un postgrado en Rotterdam (Holanda) con Aquiles delle Vigne.
He asistido a muchos cursos y congresos, de entre los que recuerdo especialmente los valiosos consejos de Claudio Martínez Mehner y Josep Colom. He participado en algunos concursos y he sido premiada y felicitada por muchas personas e instituciones a las que agradezco su apoyo. De todas mis experiencias musicales destaco los recitales que como solista o miembro de grupos de música de cámara me han llevado a tocar en numerosas salas de España y Europa.
Desde niña he compaginado la docencia con mi propio aprendizaje. Profesora durante dos años en San Lorenzo de El Escorial, en 2004 una oposición me trajo al Conservatorio Profesional de Zaragoza y actualmente soy repertorista de la cátedra de viola en el Conservatorio Superior de Aragón, donde tengo el placer de compartir experiencias con músicos de todo el mundo.
DÚO ÁNIMA
De nuestras pequeñas coincidencias ha nacido ÁNIMA: estudiantes graduados en Atocha en 2000 y compañeros en nuestra labor docente en el CSMA en 2010, la sonata de Hindemith opus 11 nº 4 nos presentó y desde entonces el entusiasmo por leer y tocar juntos no ha hecho sino crecer. El germen se ha desarrollado tanto que para escoger el repertorio de este concierto hubo que podar y dejar fuera música fascinante. Éste es solo el comienzo de una historia de encuentros y conexión que deseamos compartir con todos vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario