6 de diciembre de 2011

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CSMA (11/12/2011)


Domingo, 11 de diciembre de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)











A pesar de ser un proyecto joven (su inicio hay que situarlo en el año 2002), el CSMA no solo es considerado desde ya hace un tiempo un centro de referencia para los estudios musicales superiores en España -lo que lo ha convertido en el más solicitado del país- sino que su labor ha sido reconocida ya en Europa. Prueba de esto último es el convenio de colaboración que el conservatorio aragonés ha firmado en exclusividad con uno de los centros más reconocidos del mundo, la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), y también la inclusión la pasada temporada de una de sus agrupaciones orquestales representativas, la “Camerata Aragón” (Orquesta de Cámara del CSMA), en la programación propia de la Filarmónica de Berlín, donde actuó con cuatro solistas de la extraordinaria orquesta alemana.
Hace seis años, el centro comenzó a ofertar estudios de perfeccionamiento para posgraduados, lo que supuso, entre otras cosas, la incorporación paulatina de un número importante de profesores de extraordinario prestigio que -sumándose a los que ya había- ha ido incrementando cada vez más el nivel de calidad del centro y su propio prestigio. Todos figuras de referencia mundial en sus respectivos instrumentos, algunos, primeros atriles de las más importantes orquestas europeas: Wenzel Fuchs (clarinete solista Filarmónica de Berlín), Lucas Macías (oboe solista Royal Concertgebouw Orchestra y Orquesta de Claudio Abbado), Gabor Tarkövi (trompeta solista Filarmónica de Berlín), Wieland Welzel (timbal solista Filarmónica de Berlín), Sarah Willis (trompa solista Filarmónica de Berlín), o Hervé Joulain (trompa solista en Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de la Escala de Milán), y otros, solistas reconocidos internacionalmente: Nicolás Chumachenco (violín), Franco Petracchi (contrabajo), Stefano Canuti (fagot), Xavier Gagnepain (violonchelo), o Asier Polo (violonchelo). Otra nota diferenciadora del centro es la incidencia de estos profesores en el nivel de grado, pues gran parte de su tiempo lo dedican también a la atención -individual y colectiva- de estos estudiantes
Uno de los objetivos del proyecto del CSMA, fue desde el comienzo, que la sociedad aragonesa pudiera sentirse orgullosa del prestigio de uno de sus centros, entre otras cosas, por la participación en él de estos grandes maestros, pero también que pudiera escucharles y disfrutar de ellos. Por eso es habitual que, como en el caso de hoy, estos prestigiosos intérpretes actúen como solistas con las formaciones orquestales representativas del centro, tanto en conciertos externos (mañana actúan dentro del ciclo de “Grandes Conciertos de Otoño” del Auditorio de Zaragoza), como dentro de la programación propia que el Conservatorio ofrece a la sociedad aragonesa en su propio auditorio, el “Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA”, donde también se les va a poder escuchar actuando como solistas, o en distintas agrupaciones camerísticas, que forman entre ellos y con sus alumnos más avanzados. Todo lo cual deja plena constancia no solo del nivel de la apuesta educativa y artística del CSMA, sino también de su compromiso cultural y social.
Además, dado el ámbito propio de su actividad, estos maestros se convierten así en los mejores embajadores del proyecto del CSMA en el mundo, lo que contribuye de manera directa y natural a su reconocimiento internacional, y por derivación al de la propia comunidad de Aragón.
Todos los componentes de la Orquesta Sinfónica del CSMA estudian actualmente en el centro, aunque el Conservatorio posee otro número importante de ellos cuya calidad permite que su orquesta pueda presentar distintas formaciones en diferentes programas. El importante nivel cualitativo alcanzado por esta orquesta sinfónica ha permitido que su repertorio en estos años haya sido realmente extenso y exigente, y de autores muy diversos: Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy, Ravel, Mendelsshon, Franck, Grieg, Bizet, Brahms, Berlioz, Wagner, Mahler, Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich, Elgar, Berstein, Falla, Charles, Kraft, Nielsen, o Sibelius. Es de destacar su participación en colaboración con el Auditorio de Zaragoza en la programación de óperas, un proyecto que se inició hace cuatro años con la Carmen de Bizet, y a la que han seguido la Traviata (Verdi), la Bohème (Puccini), y La Flauta Mágica (Mozart), proyecto que se espera continuar este año.
Actualmente, todas las formaciones orquestales del CSMA son consideradas modelo de Jóvenes Orquestas en el ámbito nacional, habiendo empezado ya su incursión también en el panorama internacional. El CSMA contribuye también con todo ello al reconocimiento y prestigio de la comunidad de Aragón en esos ámbitos.
JUAN LUIS MARTÍNEZ, director
Músico nacido en Valencia, en cuyo conservatorio comenzó su formación. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky.
Director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, ofreciendo su propia temporada en Valencia y con la que se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.
Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom y María Bayo entre otros.
Ha dirigido entre otras la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra y la Orquesta de Valencia, y también otras formaciones como la Accademia Neue Musik de Bolzano y el Grup Contemporani de Valencia.
Dirigiendo Estil Concertant ha actuado los más importantes auditorios y festivales Internacionales. Asimismo participa en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler, dirigiendo entre 2003 y 2006 varios reestrenos absolutos del autor.
Desde 2009 es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia), es también director musical asociado en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia.
Desde el curso 2001-2002 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el CSMA y es el director de su orquesta sinfónica, proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes y compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo.
NICOLÁS CHUMACHENCO, violín
Hijo de rusos, nació en Polonia, creció y se formó en Argentina. Perfeccionó sus estudios de violín en Estados Unidos junto al mítico Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California y con Efrem Zimbalist en el Instituto Curtis de Filadelfia. Y entró por la puerta grande en Europa, al ser galardonado en los prestigiosos concursos de interpretación de Moscú (Chaikovski) y Bruselas (Reina Elisabeth).
Inmediatamente, grandes batutas del momento contaron con él como solista para la interpretación de las obras maestras del repertorio concertante. Entre ellos Wolfgang Sawallich, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek, Peter Maag, Rudolf Kempe…, así como Yehudi Menuhin, con quien ha colaborado regularmente en el Festival de Gstaad, que lleva el nombre del eximio violinista desaparecido.
A la vez, Chumachenco ha cultivado la música de cámara en diversas vertientes: violín solo –incluyendo la interpretación en recitales y la grabación de los dos monumentos de este repertorio, como las Sonatas y Partitas de Bach y los Caprichos de Paganini– violín y piano, el cuarteto… Esta última especialidad la ha practicado fundamentalmente como primer violín del Cuarteto de Cuerda de Zürich, con el que ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades de Europa y las dos Américas.
Catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania), Nicolás Chumachenco actúa como director-solista de la Orquesta Reina Sofía desde 1990.
Desde el curso 2006-2007 es profesor de violín del CSMA y responsable de los cursos para posgraduados de su especialidad en este centro.
ASIER POLO, violonchelo
Nacido en Bilbao, realiza sus estudios musicales con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Pronto destacó al obtener los primeros premios de violonchelo y Música de Cámara en los Concursos Nacionales de Juventudes Musicales (1987-1989).
Colabora como solista con la mayoría de orquestas españolas destacando la gira por Sudamérica con la Orquesta Nacional de España y el Mto. Frühbeck de Burgos. Su carrera internacional se desarrolla junto a las orquestas más importantes del mundo y a maestros de la talla de Frühbeck de Burgos, Christian Badea, Claus Peter Flor, Günther Herbig, A. Witt, K. Weise, Gómez Martínez, Juanjo Mena, Pedro Halfter, Carlos Miguel Prieto, Maximiano Valdés, etc…; es invitado en Festivales como, Quincena Musical de San Sebastián, Ohrid (Yugoslavia), Nantes (Francia), Omaggio a Roma (Italia), etc…
Ha compartido escenario con artistas de la talla de J.M. Colom, Gerard Caussé, Cuarteto Janacek, o Alfredo Kraus, actuando en Maggio Fiorentino (Florencia), The Covent Garden (Londres), Zürich Tohnhalle, Musikverein Wien (Viena) además de una importante gira en Japón.
Ha realizado diversos trabajos discográficos para los sellos CLAVES, R.T.V.E., MARCO POLO, NAXOS.
Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar, “Ojo Crítico” de Radio Nacional (2002) y Premio Fundación C.E.O.E. a la interpretación Musical (2004).
En 2003 debutó, con gran éxito, en el Carnegie Weill Hall de New York. Entre sus próximos compromisos, incluyen, conciertos con la Sinfónica de Mineria (México DF), Orquesta de la Radio de Noruega, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (Brasil), gira por Sudamérica y grabación del Concierto para Violonchelo de Luis de Pablo junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Actualmente es uno de los responsables del curso de Perfeccionamiento para Postgraduados en la especialidad de violonchelo del CSMA, donde atiende también a los estudiantes de grado; imparte además Master Class en diversos países. Es miembro habitual de jurados en diferentes concursos nacionales e internacionales.
www.asierpolo.com


PROGRAMA
PARTE I
Obertura trágica op. 81     J. BRAHMS
Doble concierto para violín y violonchelo
en la menor op. 102     J. BRAHMS
I. Allegro
II. Andante
III. Vivace non troppo
Nicolás Chumachenco, violín
Asier Polo, violonchelo

PARTE II
Sinfonía nº 3 en la menor op. 56, “Escocesa”     F. MENDELSSOHN
I. Andante con moto / Allegro un poco agitato / Assai animato
II. Vivace non troppo
III. Adagio
IV. Allegro vivacissimo / Allegro maestoso assai



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