13 de diciembre de 2011

ORQUESTA TÍPICA "CENTRAL" DEL CSMA (15/12/2011)


Jueves, 15 de diciembre de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre hasta completar aforo)


El origen de la “Orquesta Típica” lo encontramos en Argentina a principios del s. XX, resultado de la evolución en la forma de interpretar el Tango. En sus inicios, el Tango se ejecutaba con guitarras, flauta y bandoneón. Es debido a los grandes directores y compositores como Vicente Greco (1888-1924), Roberto Firpo (1884-1969) o Francisco Canaro (1888-1964), que instrumentos como los violines, contrabajo y piano quedasen perfectamente integrados con los anteriores. Posteriormente se añadieron los violonchelos y las violas formando una pequeña orquesta. La proliferación de las Orquestas Típicas llevaron al Tango a su máximo esplendor en los años 40 que perdura hasta nuestros días.
En su segundo año de historia, La Orquesta Típica “Central” del CSMA, es un nuevo resultado demostrativo de la gran creatividad del centro y de la extraordinaria actividad que produce. El nacimiento de la agrupación surge de la iniciativa de dos estudiantes del Conservatorio (Daniel Hurtado y David Merlín) quienes, ya experimentados en este campo, proponen a la dirección llevar a cabo este proyecto. Dieciséis músicos más les acompañan en esta aventura que cuenta fundamentalmente para su realización con la ayuda y asesoramiento del Maestro Rolando Prusak. Desde su creación, la Orquesta Típica ha recibido también los consejos de prestigiosos músicos del basto mundo del tango, que han colaborado en la preparación de sus conciertos, como el violinista del quinteto de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, Sebastián Prusak, o recientemente, Gustavo Beytelmann, una de las figuras del tango más reconocidas internacionalmente, no sólo en los campos de la composición y el piano sino también en el de la pedagogía del tango. El maestro Beytelmann, actualmente Director Artístico del Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam (el único centro europeo con Cátedra de Tango), es el responsable artístico desde 2010 de la Orquesta Típica “Central” del CSMA. La participación de esta gran figura del tango ha supuesto el inicio de lo que puede ser una estrecha relación entre los dos centros, el CSMA y el Conservatorio de Rotterdam.
Aunque a esta música se la considere ya universal, la Orquesta Típica “Central” del CSMA, es la única orquesta de su género que existe en España, hay muy pocas en Europa, y exceptuando Argentina, también muy pocas en el mundo. Debido a su reciente creación, la trayectoria de la Orquesta es todavía breve, aunque desde su debut en el Auditorio Eduardo del Pueyo en el Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA el 28 de abril del 2010, todas sus actuaciones se cuentan por éxitos, certificados siempre por las opiniones tanto de la crítica especializada como del público.
Este proyecto abre las puertas del CSMA al desarrollo y a la profundización de este estilo que con pleno derecho forma parte del universo musical.


COMPONENTES

VIOLINES
Sandra Borges, Daniel Hurtado, David Merlín, Marina Fuster, Elena Nuño, Antonio Navarro
VIOLAS
María García de Lomana, Jesús Negredo
VIOLONCHELOS
Marco Castrillo, Iván Nogueira
CONTRABAJO
Lorena Carrasco
ACORDEONES
Ottavio de Asis, Adrián López de Munáin, Xabier Olazábal, Fernando Salinas
PIANO
Yuri Sacristán, Carlos Ferrero


PROGRAMA
AGUSTÍN BARDI "Gallo Ciego"
JULIO DE CARO "Gallo Ciego"
PEREGRINO PAULOS "Inspiración"
ANÍBAL TROILO "Responso"
JULIO DE CARO "Todo Corazón"
MARIANO MORES "Tanguera"
OSVALDO RUGGIERO "Yunta de Oro"
PEDRO MAFFIA "Taconenado"
PEDRO LAURENZ "Orgullo Criollo"
ASTOR PIAZZOLLA "Tango del Ángel"
OSVALDO PUGLIESE "Recuerdo"
ÁNGEL VILLODO "El Choclo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario