Lunes, 5 de marzo de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
BANDA SINFÓNICA DEL CSMA
La banda sinfónica forma parte esencial de los proyectos académicos de la práctica totalidad de universidades y centros superiores de música más avanzados del mundo. En países como EE. UU., Japón o en los de nuestro entorno europeo como Finlandia, Noruega, Países Bajos, Italia o el Reino Unido, la banda sinfónica no solo forma parte de esta oferta educativa sino también de la programación en sus principales auditorios con unos índices de asistencia asombrosos, que en el caso de Japón, supera incluso al de la misma orquesta sinfónica.
En esta misma línea conceptual, y en camino a situarse en ese nivel de los centros más avanzados del mundo, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) creó hace seis años su banda sinfónica, para lo cual, expresamente, se incorporó a la plantilla del profesorado del Conservatorio uno de los directores más destacados a nivel europeo en este campo, Miquel Rodrigo.
A diferencia de las bandas de música que conocemos, la plantilla de banda sinfónica, cuenta con una notable sección de cuerdas, cuatro violonchelos y cuatro contrabajos, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta o el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico incluyendo también combinados de jazz, y canto, e instrumentos eléctricos (guitarra, bajo), así como otros elementos artísticos como proyecciones audiovisuales y diferentes sonidos lo que nos permite abordar un repertorio del todo versátil tanto en las creaciones originales para banda, como en las transcripciones para la misma de obras sinfónicas.
Y es que aparte de las excelentes transcripciones de música para orquesta que actualmente se han hecho para banda sinfónica, existe una notable literatura musical con obras originales escritas específicamente para banda sinfónica, de un extraordinario nivel musical.
Desde su reciente integración en el proyecto académico del CSMA, han pasado por los atriles de la agrupación, obras y conciertos de todo tipo con variadas formaciones, muchas de ellas estrenadas en España como “Desi” Michael Daugherty para ensamble de viento, “David” de Stephen Melillo con voz soprano concertante, músicas para big-band como “Prelude, Fugue and Riffs” de Leonard Bernstein, la versión de Frank Uyttebroeck del Bolero de M. Ravel, Ed de Boer Homenaje a Dmitri Shostakovich para violín concertante, Bill Whelan “Riverdance” con flauta de pico solista, la versión original de Ferde Groffe para banda sinfónica de “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, el concierto para violonchelo de Johan de Mij, etc… amén de diversos conciertos para trombón, tuba, saxofón, trompeta todos ellos ejecutados con gran éxito por alumnos del centro. Cabe destacar, los dos conciertos monográficos ofrecidos por la Banda Sinfónica del CSMA en este mismo auditorio, sobre uno de los compositores más reconocidos actualmente en el campo de la música para banda sinfónica: Ferrer Ferrán, en el que estrenaron sus últimas obras. Ambos trabajos culminaron con la grabación de dos CD que fueron distribuidos por Europa y Japón.
Si el CSMA se ha convertido en un centro de referencia para los estudios superiores en música, ha conseguido también que sus formaciones orquestales (la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara “Camerata Aragón” y la Orquesta Típica “Central”) lo sean en el ámbito de las jóvenes orquestas.
MIQUEL RODRIGO, director
Graduado y Master “Cum Laude” en Dirección de Orquesta y Banda por la Real Escuela Superior de Artes de Maastricht (Holanda), su carrera comenzará a ser reconocida internacionalmente tras la obtención en 1993 de la por entonces prestigiosa “Batuta de Oro” del WMC en Kerkrade (Holanda), siendo posteriormente galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección de orquesta como el “Gregorz Fitelberg” en Polonia o el de la Radio Televisión húngara, recibiendo en 1997 la nominación al Premio “Henriette Hustinx” de Bellas Artes por la Universidad de Limburgo.
En 1998 accede al puesto de Director Residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem asociada a su vez con el “Royal National Ballet” donde la asociación de prensa especializada le destacará como “Joven Director del año”.
Director polifacético, ha desarrollado una intensa carrera que incluye todo tipo de estilos y repertorio tanto en el campo sinfónico como en el del ballet, la ópera, “ópera-rock”, opereta, musicales y música para el cine.
Sus recientes trabajos en la dirección de música de cine y musicales como “Queen in Concert”, “Rock Opera in concert”, “Hollywood in concert” y su reciente estreno en Holanda de la ópera de la compositora griega Calliope Tsoupaki “Reis naar de Maan” basada en los manuscritos de Federico García Lorca para el guión de la película “Viaje a la luna “, llevó a la “Mostra de Valencia” a concederle junto al director de cine norte americano Spike Lee la medalla de Oro de la XXVIII edición de dicho festival.
Miquel Rodrigo es en la actualidad Director Asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda y Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, siendo desde 2004 titular de su banda sinfónica.
XAVIER SAPIÑA, contrabajo
Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera.
Continua sus estudios en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se titula en trompa con J. Rosell y seguidamente en contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con E. Maravella donde obtiene el “Premio de Honor” fin de carrera.
Seguidamente perfecciona sus estudios con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra, además de asistir a numerosos cursos nacionales e internacionales.
Es miembro fundador de la orquesta de cámara “Colegium instrumentale”, del “Grup Instrumental de Valencia” (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto “Vesperale” y de “Pablo Zinger Tango Septet”, con los que ha tenido la posibilidad de trabajar todo tipo de repertorio con maestros como J. Menuhin, F. Ayo, N. Chumachenco, F. Petracchi, H. Riling y P. Zinger entre otros.
Ha sido ayuda de solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además ostentó la cátedra del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
En la actualidad es contrabajo solista de la Orquesta de Valencia y responsable de la cátedra del Conservatorio Superior de Aragón.
Como profesor participa con frecuencia en diversos cursos de especialización y preparador de los encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta Castilla León, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la JM World Youth Orquestra.
Es un ferviente difusor de la escuela y técnica de su maestro F. Petracchi.
PROGRAMA
PARTE I
Primera Suite en Mi b para banda militar ………. GUSTAV HOLST
Op. 28 Nº1
I. Chacona
II. Intermedio
III. Marcha
Concierto para contrabajo ………. ALEXANDER COMITAS
(estreno en España)
PARTE II
El Bolero de Ravel ………. FRANK UYTTENBROEK
Symphonic Jazz Suite ………. FRANK BENCRISCUTTO
I. Blues
II. Ballad-Rock
III. Progressive Jazz
Riverdance ………. BILL WHELAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario