24 de febrero de 2012

ORQUESTA TÍPICA "CENTRAL" DEL CSMA


Lunes, 27 de febrero de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
El origen de la “Orquesta Típica” lo encontramos en Argentina a principios del s. XX, resultado de la evolución en la forma de interpretar el tango. En sus inicios, el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y bandoneón. Es debido a los grandes directores y compositores como Vicente Greco (1888-1924), Roberto Firpo (1884-1969) o Francisco Canaro (1888-1964), que instrumentos como los violines, contrabajo y piano quedasen perfectamente integrados con los anteriores. Posteriormente se añadieron los violonchelos y las violas formando una pequeña orquesta. La proliferación de las orquestas típicas llevaron al tango a su máximo esplendor en los años 40, un esplendor que perdura hasta nuestros días.
La Orquesta Típica “Central” del CSMA surge de aquel espíritu, y lo hace con el afán no solo de emular aquel esplendor, sino de hacerlo más patente si cabe a través del excelente nivel técnico y artístico de los instrumentistas que forman esta orquesta.
La Orquesta Típica “Central” del CSMA, es por otro lado, un nuevo resultado de la gran creatividad del centro y de la extraordinaria actividad que produce. El nacimiento de la agrupación tuvo lugar hace dos años, surgiendo de la iniciativa de dos estudiantes del Conservatorio (Daniel Hurtado y David Merlín) quienes, ya experimentados en este campo, proponen a la dirección llevar a cabo este proyecto. Dieciséis músicos más les acompañan en esta aventura que cuenta fundamentalmente para su realización con la ayuda y asesoramiento del maestro Rolando Prusak. Desde su creación, la Orquesta Típica ha recibido también los consejos de prestigiosos músicos del vasto mundo del tango, que han colaborado en la preparación de sus conciertos, como el violinista del quinteto de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, Sebastián Prusak, o recientemente, Gustavo Beytelmann, una de las figuras del tango más reconocidas internacionalmente, no sólo en los campos de la composición y el piano sino también en el de la pedagogía del tango. Su gran categoría como instrumentista e intérprete de tango propició que fuera elegido por el propio Astor Piazzola como pianista del grupo con el que realizó su primera gira por Europa. El maestro Beytelmann, es desde ya hace tiempo el Director Artístico del Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam, el único centro de Europa en el que existe la especialidad específica de tango, siendo además desde el 2010 el responsable artístico de la Orquesta Típica “Central” del CSMA. El hecho de compartir esta gran figura del tango ha supuesto el inicio de lo que puede ser una estrecha relación entre los dos centros.
Aunque a esta música se la considere ya universal, la Orquesta Típica “Central” del CSMA, es la única orquesta de su género que existe en España, hay muy pocas en Europa, y exceptuando Argentina, también muy pocas en el mundo. Debido a su reciente creación, la trayectoria de la orquesta es todavía breve, aunque, dada su gran calidad, desde su debut en el Auditorio del Conservatorio en su Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA el 28 de abril del 2010, todas sus actuaciones se cuentan por éxitos, certificados siempre por las opiniones tanto de la crítica especializada como del público.
El CSMA, ha tenido siempre como uno de sus objetivos, que el público aragonés pueda disfrutar de los grandes instrumentistas que participan en su proyecto educativo y artístico, integrándolos en las programaciones de sus formaciones orquestales representativas.
En el caso de hoy, subrayamos la extraordinarias participación de Claudio Constantini, que a pesar de su juventud, es en la actualidad uno de los intérpretes considerados internacionalmente más importantes de ese instrumento, el bandoneón, que dota a esta música de una dimensión sonora propia y diferente.
Este proyecto abre nuevas puertas al CSMA; ahora a través de la profundización en este estilo que, sobre todo a partir de la creación de aquellas primeras orquestas típicas, empezó a entrar por pleno derecho a formar parte del universo musical.


COMPONENTES

VIOLINES
Sandra Borges, Daniel Hurtado, David Merlín, Marina Fuster, Elena Nuño, Antonio Navarro
VIOLAS
María García de Lomana, Jesús Negredo
VIOLONCHELOS
Marco Castrillo, Iván Nogueira
CONTRABAJO
Lorena Carrasco
ACORDEONES
Ottavio de Asis, Adrián López de Munáin, Xabier Olazábal, Fernando Salinas
PIANO
Yuri Sacristán, Carlos Ferrero, Diego Hervalejo
BANDONEÓN (invitado)
Claudio Constantiti

CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón
Claudio Constantini está emergiendo como uno de los bandoneonistas jóvenes mas prominentes en Europa, halagado por músicos y público por sus cualidades interpretativas y dominio técnico del instrumento. Constantini interpreta una amplia variedad de repertorio escrito o adaptado para el bandoneón, desde obras maestras de Bach hasta música contemporánea. El tango argentino juega un papel importante en su carrera como bandoneonista, especialmente las obras de los compositores de tango contemporáneo, incluyéndolo a él mismo.
Ganador de los premios mayores en distintos concursos de bandoneón y de tango (concurso internacional Astor Piazzolla-Italia, concurso internacional de Klingenthal-Alemania, Concurso Doble Ocho-Holanda, Premio Cafe tango-Alemania), Constantini ha sido invitado a actuar en salas de conciertos en cuatro continentes. Conciertos resaltantes de la temporada 2010-2011 incluyeron al estreno mundial del “Concierto para bandoneón y orquesta sinfónica” del compositor Daniel Schvetz junto con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y el director Jesús Medina, un concierto con la orquesta Kristoforo Kamerinis en Lituania el cual fue transmitido en televisión nacional, e invitaciones a festivales como el Festival de Helsinki (Finlandia), het Grachtenfestival (Amsterdam-Holanda), y Piano. lt Festival (Lituania).
Nacido en Lima, Perú dentro de una familia de músicos profesionales, Constantini comenzó sus estudios musicales con el piano a los 13 años bajo la tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Ya un año más tarde ganó su primer premio, el 3 er puesto en el Concurso Nacional de Piano Béla Bartók, comenzando así una carrera como concertista de piano clásico que en la actualidad sigue llevando, paralela a sus actividades bandoneonísticas. Bajo su punto de vista, ambos lados de su personalidad artística se compensan entre sí, proporcionando los medios para explorar una perspectiva mucho más amplia de la música. Esto se complementa además con la composición, una elección natural para Constantini la cual le permitió participar en el proceso creativo de la música, tanto así como en la parte interpretativa.
Constantini comenzó sus estudios de bandoneón autodidacticamente a los veinte años. Lo que inicialmente comenzó como un instrumento secundario se convirtió rápidamente en una ambición profesional. Pronto se encontró actuando como solista y con conjuntos fundados por él mismo, tales como el Quinteto Milonga del Norte el cual ganó el 1er Premio en el Concurso Internacional Astor Piazzolla en 2005. Más adelante fue aceptado en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) para perfeccionar sus estudios de bandoneón con el maestro bandoneonista Víctor Villena.
Constantini ha colaborado con grandes artistas del tango, tales como Víctor Villena, Gustavo Beytelmann, Gotan Project, y Julián Peralta. Es fundador, compositor y director artístico del conjunto Septetoscopio, y el Trío Constantini-Villena-Myohanen.
Como compositor y arreglista, Constantini ha trabajado para organizaciones tales como el Conservatorio de París (Francia), Orquesta de Cámara Juvenalia (Finlandia), Academia Canadiense (Japón), Orquesta Típica Tangarte (Suecia), Universidad de Lahti (Finlandia ), Conjunto Primavera (Rusia), Villena Tango Club (Francia), entre otros.


PROGRAMA
Maestro con Nostalgia .......... CARLOS GARCÍA
Gallo Ciego .......... AGUSTÍN BARDI
Redención ......... ALFREDO GOBBI
Chiclana ......... JULIO DE CARO
Milonga del 900 ......... SEBASTIÁN PIANA
Inspiración ......... PEREGRINO PAULOS
Tango del Ángel .......... ASTOR PIAZZOLLA
Orgullo Criollo ......... JULIO DE CARO
Todo Corazón ......... JULIO DE CARO
Yunta de Oro ......... OSVALDO RUGGIERO
Nocturna ......... JULIÁN PLAZA
El Choclo .......... ÁNGEL VILLOLDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario