23 de abril de 2012

ESENCIAS DEL TANGO


Jueves, 26 de abril de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


DANIEL HURTADO, violín
Nace en Madrid (España) en 1985, comenzando sus estudios de música a la edad de 7 años en la academia Andana. Ha participado en varias Maratones Musicales, ganando el primer premio en el II Concurso Musical Juvenil de cuerda y piano de Andana en el año 1999. El Grado Medio lo cursó en el Conservatorio Profesional de Música de la calle Ferraz (Madrid) con Víctor Correa y Farid Fasla, obteniendo el “Premio Extraordinario Fin de Grado Medio”. Ha formado parte durante varios años de la Camerata Aragón acompañando a solistas de prestigio internacional.
Forma parte del Quinteto de Tango “La Zerilla”, que bajo la tutela del profesor Rolando Prusak se presenta en junio de 2007 en el Auditorio Eduardo del Pueyo (Zaragoza), participando así mismo en diversos ciclos de Música de Cámara, como el Ciclo de Música en Espacios y Tesoros de Albarracín. Ha tocado en diferentes eventos en directo como en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza para Radio Aragón. En 2008 obtuvo una beca otorgada por la CAI, actuando en el ciclo de Música de Cámara que organiza esta entidad en Huesca y Zaragoza. También estuvo presente en el ciclo de música realizado con motivo de la celebración del 25 aniversario del Teatro del Mercado de Zaragoza, en el apartado de Nuevas Generaciones, y en el mes de octubre en el Ciclo de Conciertos de Música Clásica del Auditorio de Zaragoza, con motivo de la festividad del Pilar 2008. En el 2009 cabe destacar la participación del grupo en el Ciclo “Introducción a la Música” del Auditorio de Zaragoza, actuando en esta ocasión en la sala sinfónica, “Sala Mozart”, de este auditorio. En marzo, el grupo actúa en el Palacio de Congresos de Huesca, enmarcado en la programación de la  “Primavera Musical” de la CAI. Entre sus últimos conciertos cabe destacar el realizado en el Ciclo de Música “Espacios Sonoros” que le llevó a dar una serie de tres conciertos por la comunidad de Murcia en el mes de junio del 2010.
Es corresponsable de la Orquesta Típica “Central” del CSMA desde sus inicios.
Desde septiembre del 2011, además, forma parte del Cuarteto El Compás, con el que se encuentra actuando constantemente en importantes salas y clubs de Rótterdam e invitados para formar parte del concierto de presentación del segundo disco del bandoneonísta Víctor Hugo Villena junto a su quinteto, El Después, en noviembre del 2011.
Ha recibido consejos de prestigiosas figuras del vasto mundo del tango como el violinista de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, Sebastián Prusak, el bandoneonista Víctor Hugo Villena y el pianista y compositor Gustavo Beytelmann entre otros.
Finaliza sus estudios de Superior el pasado mes de junio (2011), en la Cátedra de Rolando Prusak y Nicolás Chumachenco y en música de cámara con el Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti y Xelo Giner. Ha recibido clases del Cuarteto Casals.
En julio de 2011 gana la beca de perfeccionamiento que entrega el banco Ibercaja.
En la actualidad continua sus estudios en primer año de master en el Departamento de Tango, Codarts (Rótterdam)  desde septiembre de 2011 junto al Maestro Micha Molthoff formando parte de la Gran Orquesta Típica Otra como violín primero y solista.
DAVID MERLÍN, piano
David Merlín nace en Buenos Aires, Argentina en el seno de una familia de músicos, empieza a estudiar violín a la edad de 4 años con Alejandro Elijovich.
Más tarde se traslada a España donde continúa su formación en el Conservatorio profesional de música de San Lorenzo de El Escorial con la maestra Polina Kotliarskaya. Obtiene las máximas calificaciones y matrícula de honor en las especialidades de violín, música de cámara y composición.
Entre 2008 y 2010 participa en diversos concursos de música de cámara con el Cuarteto Grael obteniendo el primer premio en el concurso nacional Acordes Caja Madrid, y primer premio en el concurso intercentros Hazen.
Ha recibido consejos en música de cámara del Cuarteto Quiroga y de los profesores Alan Kovacs, Keneddy Moretti, Giuseppe Mancini entre otros.
Su vocación compositiva lo ha llevado desde muy temprana edad a acercarse al piano de forma autodidacta.
Actualmente cursa su formación superior en el Conservatorio Superior de Aragón con los maestros Rolando Prusak y Enrique Palomares.
OLAIA NOVO, voz
Comienza sus estudios musicales a los ocho años y en 2008 finaliza el Grado Medio de Piano en el CMUS de Santiago de Compostela. En ese mismo año ingresa en el CSMA para estudiar piano bajo la dirección del maestro Iván Cítera y su asistente Miguel Vizoso, y música de cámara con Kennedy Moretti y Humberto Armas. Ha asistido a masterclasses con numerosos maestros del panorama nacional e internacional: Manuel Carra, Albert Atenelle, Iván Cítera, Josep Colom, Maggie Cole, Matthijs Verschoor, José Ramón Méndez Menéndez y Nino Kereselidze entre otros.
Como pianista realiza recitales por toda España a solo, a dúo (con la soprano aragonesa Vanesa García) y de música de cámara: Santiago de Compostela, Donostia, Valencia, Huelva, Zaragoza, Granada…
Dentro de su formación, compagina la actividad pianística con otras disciplinas que la llevan a viajar por Europa. Participa en las Sesiones Trinacionales organizadas por el Centre de Culture Européene de Saint-Jean-DÁngèly siendo la encargada de las presentaciones musicales de España. En octubre de 2008 fue llamada para presentar y elaborar los textos de la Primeira Edición do Certame Galego de Bandas de Música Populares en el Auditorio de Galicia (retransmitido por la TVG). A partir de este año comienza a ser invitada por diversas agrupaciones para poner voz a numerosos espectáculos: Orquesta Típica Central CSMA, encabezados del ciclo de Grandes Conciertos del CSMA, espectáculos y disco Alevare con el Ensemble de Acordeones… En 2010 estrena Follas Novas del compositor Óscar Piniella. En 2011 colabora en la presentación de 5 años de Radio Aragón y en ese mismo año es invitada al proyecto Más allá del sonido y la palabra con la colaboración de la Escuela de Teatro de Zaragoza.
Su trayectoria vocal comenzó como miembro del Collegium Compostellanum dirigido por Maximino Zumalave, y más tarde en el Coro de la OSG. En 2004 forma dúo con el pianista de jazz Juanjo Fernández interpretando repertorio portugués y brasileño.
En 2010 participa en los proyectos De vacas y otros cantares. Homenaje a Antonio de Cabezón y Sarao Renacentista. Música, danza y poesía del Renacimiento (dirigido por Silvia Márquez y Saskia Roures).
Actualmente se encuentra preparando su Recital Fin de Carrera. Además es contralto en el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, dirigido por Jorge Apodaca y trabaja para el Dpto. de Gestión Cultural (Ayto. de Santiago) y el Auditorio de Galicia elaborando guías didácticas para los conciertos de la BMS y la Real Filharmonía de Galicia.


PROGRAMA

Los Mareados ........ JUAN CARLOS COBIÁN
Nieblas de Riachuelo ...........  JUAN CARLOS COBIÁN
Che Bandoneón ...........  ANÍBAL TROILO
Ojos Negros ...........  VICENTE GRECO
Volver ...........  CARLOS GARDEL
Nocturna ...........  JULIÁN PLAZA
Desencuentro ...........  ANÍBAL TROILO (música)
                                     CÁTULO CASTILLO (letra)
Todo Corazón ...........  JULIO DE CARO
Adiós Nonino........... ASTOR PIAZZOLLA
La Casita de mis Viejos ...........  JUAN CARLOS COBIÁN
Balada para un Loco ...........  ASTOR PIAZZOLLA (música)
             HORACIO FERRER (letra)
Milonguero Viejo ...........  CARLOS DI SARLI
Malena ...........  LUCIO DEMARE
La Cumparsita ...........  GERARDO MATOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario