8 de mayo de 2012

ENSEMBLE DE SAXOFONES DEL CSMA


Jueves, 10 de mayo de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


El ensemble de saxofones del CSMA está compuesto por los cuatro instrumentos principales de la familia: sopranos, altos, tenores y barítonos. De este modo la tesitura resultante es la misma que posee por ejemplo una orquesta de cuerdas.
Nuestra formación comienza  su andadura hace tres años y lo hace con una clara vocación, la de disfrutar y aprender tocando así como la de poder profundizar a través de transcripciones, de distintos estilos a aquellos a los que estamos más acostumbrados.
Formado por talentosos estudiantes del centro venidos de todos los puntos de España, esta agrupación destaca por su juventud y energía.
El título escogido para el concierto de hoy “el saxofón versátil” hace hincapié en destacar una de las mayores virtudes que posee este bello instrumento: la flexibilidad. Esta cualidad al igual que ocurre con la voz, nos permite modular el timbre, el color del sonido, para expresar la mayor cantidad posible de sentimientos y sensaciones. En lo referente a la interpretación este aspecto camaleónico, nos hace osados pues nos lleva a afrontar un repertorio exigente por partida doble. En primer lugar porque las obras seleccionadas ya suponen un reto en si mismas para aquellas formaciones para las que fueron compuestas, tanto por su inspiración como por su desarrollo técnico. Y en segundo porque nos lleva a buscar otras posibilidades más allá de la respuesta “natural” que nos ofrece nuestro instrumento. De este modo podemos interpretar un repertorio que aunque históricamente (y sólo históricamente) puede resultar ajeno, lo abordamos desde una nueva visión sonora llena de frescura, juventud, intuición y respeto.
Atención: para disfrutar plenamente del concierto de hoy, se recomienda relajarse en las formas y abrir de par en par el oído y el espíritu.
Deseamos que disfruten con nosotros.
MARIANO GARCÍA, director
Tras iniciar sus estudios de forma autodidacta, se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Premio de Honor fin de carrera.
A lo largo de su carrera profesional, ha participado en diversos concursos, entre los que cabe destacar el primer premio del Concurso Internacional de Música de Benidorm (2003).
Combinando su carrera pedagógica y concertística, realiza giras por China, EE. UU. y por todo el territorio español, ofreciendo un repertorio adaptado a las distintas situaciones, haciendo un especial hincapié en el repertorio de nuestro tiempo y en las transcripciones.
Apasionado por el estudio de su instrumento y de la música contemporánea, Mariano García va más allá del trabajo de concertista y profesor, realizando ponencias didácticas en diversos Centros Superiores.
A nivel pedagógico imparte numerosos cursos y master-clases en España, destacando la ESMUC en Barcelona, el Conservatorio Superior de Salamanca y la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. En América es invitado por prestigiosas universidades estadounidenses como North Carolina, South Carolina, Furman University, Georgia…
Desde 2009 desarrolla su labor docente como profesor de saxofón en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón).
Es desde 2010 artista Selmer y miembro del dúo ÁniMa junto a la pianista Aniana Jaime Latre.


COMPONENTES

SAXOFÓN SOPRANO: Irene Rodríguez, Luis Baeza y Alejandro Zamora.
SAXOFÓN ALTO: Gema Fernández, Raquel Paños, Carlos Montesinos y David Flores.
SAXOFÓN TENOR: Sofía Ríos, Alejandro Áyax y Oscar Guilló.
SAXOFÓN BARÍTONO: Diego García, Pablo León y Marcos Rufino.
CLAVE*: Daniel Buendía.
PERCUSIÓN**: Irene Rodríguez, Noé Rodrigo, Sergio Astasio, Miguel Angel López y Francisco Sánchez.
DIRECTOR
Mariano García


PROGRAMA
PARTE I
Suite Holberg ………. EDUARD GRIEG
I. Preludio
II. Zarabanda
V. Rigodón
Concierto Grosso Op. 3, No.11 * ………. ANTONIO VIVALDI
I. Allegro
II. Largo y Spiccato
III. Allegro

PARTE II
Concertino de Cámara ………. JAQUES IBERT
I. Allegro con moto
II. Larghetto
III. Animato molto
Solista: Mariano García
Espectra-Ritmo ……….. PABLO LABIÁN
Marcha Burlesca ……… MANUEL PALAU
Obertura Cándida** ………. LEONARD BERNSTEIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario