6 de febrero de 2013

BANDA SINFÓNICA DEL CSMA


Jueves, 14 de febrero de 2013, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) es el resultado de la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por el Conservatorio Superior, que en el curso 2001-2002 supuso el inicio de un nuevo proyecto realmente ambicioso e innovador.
La orientación del CSMA es desde entonces marcadamente instrumental, teniendo como objetivo prioritario la formación de instrumentistas y agrupaciones del más alto nivel de excelencia, labor que es encomendada a profesores de extraordinario prestigio que son los que actualmente forman la plantilla del CSMA. 
Al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, la Banda Sinfónica así como su Orquesta de Vientos “Sinfonietta”, nacen con la aspiración de situarse en el nivel más elevado dentro del panorama académico de la música de viento europeo. Con este propósito, el CSMA incorporó como profesor a uno de los directores con mayor prestigio en este campo a nivel internacional como es Miquel Rodrigo, su director titular desde 2004. Prueba de ello son las ya numerosas colaboraciones con los más prestigiosos sellos discográficos de distribución mundial para Banda Sinfónica, sus Discos Compactos “Red Dragon” y el reciente “Concert per a vents” con el sello español Ibermúsica, “Pinocchio” para la Holandesa De Haske así como “Spanish Music for Winds” para Rivera Música son ya grabaciones de referencia amén de sus ya numerosas y habituales apariciones en RNE Radio Clásica.
La Banda Sinfónica del CSMA, cuenta con una notable sección de cuerdas, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta o el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico, incluyendo también combinados de jazz , instrumentos electrónicos y canto así como de otros elementos especiales como proyecciones audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio del todo versátil, fundamentado principalmente tanto en creaciones originales para banda sinfónica, como en repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento. Todo esto, hace de la Banda Sinfónica del CSMA, una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica, alternativa, útil, de calidad, y sobre todo atractiva para el oyente.

MIQUEL RODRIGO, director

Licenciado y Master “Cum Laude” en Dirección de Orquesta y Banda por la Real Escuela Superior de Artes de Maastricht (Holanda), su carrera comenzará a ser reconocida internacionalmente tras la obtención en 1993 de la por entonces prestigiosa “Batuta de Oro” del WMC en Kerkrade (Holanda), siendo posteriormente galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección de orquesta como el “Gregorz Fitelberg” en Polonia o el de la Radio Televisión húngara, recibiendo en 1997 la nominación al Premio “Henriette Hustinx” de Bellas Artes por la Universidad de Limburgo.
En 1995 la crítica alemana y holandesa elogian su brillante debut al frente de la Sinfónica de Limburgo y la Orquesta de Cámara Alemana de Frankfurt, siendo nombrado Director Titular de la “Sinfonietta” de la Ciudad de Geleen y del Teatro Experimental de “Bourgondie”. En 1998 accede al puesto de Director Residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem asociada a su vez con el “Royal National Ballet” donde la asociación de prensa especializada le destacará como “Joven Director del Año”.
Director polifacético ha desarrollado una intensa carrera que incluye todo tipo de estilos y repertorio tanto en el campo sinfónico como en el del ballet, la ópera, “ópera rock”, opereta, musicales y música para el cine habiendo alcanzado notables éxitos entre otras con la dirección musical de óperas como “El oso” de William Walton, las producciones de “Renard” y “La historia de un soldado” de Stravinsky, operetas como “El murciélago” de J. Strauss o los ballet “La consagración de la primavera” de Stravinsky, “El mandarín maravilloso” de Bartók o “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla al frente de destacadas formaciones en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, EE.UU., México o España donde ha dirigido entre otras las orquestas sinfónicas de Valencia, Córdoba, Murcia y Castilla-León.
En 2006, UNESCO-Valencia le distingue por su contribución al concierto “UNESCO Voz del Mundo” que sirvió de clausura de los actos de conmemoración del 60 Aniversario de su fundación, y en 2007 la Fundación de la Generalitat Valenciana “Jaume II el Just” le honra con su máxima distinción por asumir de la dirección de la Orquesta Filarmónica Jaume II el Just, en su presentación en el Palau de la Música de Valencia.
Sus numerosos trabajos en la dirección de música de cine y musicales como “Queen in Concert”, “Rock Opera in concert”, “Hollywood in concert” y su dirección del estreno en Holanda de la ópera de la compositora griega Calliope Tsoupaki “Reis naar de Maan” basada en los manuscritos de Federico García Lorca para el guión de la película “Viaje a la luna“, llevó a la “Mostra de Valencia” a concederle junto al director de cine norte americano Spike Lee la distinción de Oro de la XXVIII edición de dicho Festival, condecoración que ostentan, entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai o Michael Nyman
Director asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda y asiduo colaborador del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Miquel Rodrigo es en la actualidad Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón y titular tanto de su Banda Sinfónica como de su Orquesta de Viento “Sinfonietta”.

ERNESTO GARRIDO, piano
Nacido en Oviedo, en 1991, inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, con los profesores Horacio Sánchez Anzola y Francisco San Emeterio Santos. Actualmente cursa 4º de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el cual ha recibido el magisterio del profesor Claudio Martínez Mehner y Miguel Ángel Ortega Chavaldas.
Es Becario de la Fundación Botín desde 2009.
En el año 2008 representó a Cantabria en la fase final del VII Concurso Intercentros Melómano en la categoría de Grado Profesional. Ese mismo año tocó con la Orquesta Estatal Sinfónica Rusa Mistlav Rostropovich el “Carmina Burana” en el Palacio de Festivales de Santander. En 2009 obtuvo el Diploma de Finalista del XI Certamen Nacional de Piano IES Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo (León). En agosto de ese mismo año fue seleccionado para participar en la Escuela Internacional de Música de Lucena (Córdoba). Ha participado en otros festivales de verano como son la Sommerakademie en Salzburgo o la Valencia International Piano Academy (VIPA).
Ha recibido clases magistrales de numerosos profesores de prestigio, como Galina Eguiazarova, Josep Colom, Ana Guijarro, Dominique Weber, Hamish Milne, Anatol Ugorski, Julián Martín, Alexander Kandelaki o Tibor Szász, entre otros.
Ha actuado en importantes escenarios como son la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Argenta en el Palacio de Festivales de Santander, o la sala de conciertos de la Fundación Botín, en esa misma ciudad.


PROGRAMA

PARTE I
“Overtura Festiva” Op. 96
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 - 1975)
Transcripción Donald Hunsberger             
Concierto nº 2 para Piano y orquesta       
Op. 102 en Fa Mayor                                
       I. Allegro
       I. Andante
      II. Allegro
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 - 1975)
Transcripción Harrie Janssen

PARTE II
“La Consagración de la Primavera”            
       I. Adoración de la tierra
      II. El Sacrificio
IGOR STRAVINSKY (1882 - 1971)
Transcripción de Merlin Patterson






No hay comentarios:

Publicar un comentario