23 de enero de 2013

ORQUESTA TÍPICA "CENTRAL" del CSMA CLAUDIO CONSTANTINI (bandoneón)




Lunes, 28 de enero de 2013, 20:00 h.
Auditorio del CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


En su tercer año de historia, La Orquesta Típica “Central” del CSMA, es un nuevo resultado demostrativo de la gran creatividad del centro y de la extraordinaria actividad que produce. El nacimiento de esta agrupación surge de la inquietud de un grupo de alumnos del conservatorio por abordar otro tipo de repertorio menos habitual en este ámbito. Desde su creación, la Orquesta Típica ha recibido los consejos de prestigiosos músicos del vasto mundo del tango, que han colaborado en la preparación de sus conciertos, como el violinista del quinteto de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, Sebastián Prusak, o más recientemente, el pianista y compositor argentino Gustavo Beytelmann, Director Artístico del Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam y Víctor Villena, bandoneonista de reconocido prestigio. En esta ocasión, la Orquesta Típica “Central” ha contado con la colaboración del violinista y cofundador de la orquesta, Daniel Hurtado y el bandoneonista internacional Claudio Constantini.
La Orquesta Típica “Central” del CSMA, es la única Orquesta de su género que existe actualmente en España, hay muy pocas en Europa, y exceptuando Argentina, también muy pocas en el mundo. La trayectoria de la orquesta es todavía breve, aunque desde su debut en el Auditorio Eduardo del Pueyo en el I Ciclo de Grandes Conciertos del CSMA (2010), todas sus actuaciones se cuentan por éxitos, certificados siempre por las opiniones tanto de la crítica especializada como del público.
Este proyecto abre las puertas del CSMA al desarrollo y a la profundización de este estilo que con pleno derecho forma parte del universo musical.

CLAUDIO CONSTANTINI, bandoneón
Claudio Constantini está emergiendo como uno de los bandoneonistas jóvenes mas prominentes en Europa, halagado por músicos y público por sus cualidades interpretativas y dominio técnico del instrumento.
Ganador de los premios mayores en distintos concursos de bandoneón y de tango (concurso internacional Astor Piazzolla-Italia, concurso internacional de Klingenthal-Alemania, Concurso Doble Ocho-Holanda, Premio Cafe Tango-Alemania), Constantini ha sido invitado a actuar en salas de conciertos en cuatro continentes. Conciertos resaltantes de la temporada 2010-2011 incluyeron al estreno mundial del “Concierto para bandoneón y orquesta sinfónica” del compositor Daniel Schvetz junto con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y el director Jesús Medina, un concierto con la orquesta Kristoforo Kamerinis en Lituania el cual fue transmitido en televisión nacional, e invitaciones a festivales como el Festival de Helsinki (Finlandia), het Grachtenfestival (Amsterdam-Holanda), y Piano.lt Festival (Lituania).
Nacido en Lima, Perú dentro de una familia de músicos profesionales, Constantini comenzó sus estudios musicales con el piano a los 13 años bajo la tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Ya un año más tarde ganó su primer premio, el 3º puesto en el Concurso Nacional de piano Béla Bartók, comenzando así una carrera como concertista de piano clásico que en la actualidad sigue llevando, paralela a sus actividades bandoneonísticas.
Constantini comenzó sus estudios de bandoneón autodidacticamente a los veinte años. Lo que inicialmente comenzó como un instrumento secundario se convirtió rápidamente en una ambición profesional. Pronto se encontró actuando como solista y con conjuntos fundados por él mismo, tales como el Quinteto Milonga del norte el cual ganó el 1er premio en el concurso Internacional Astor Piazzolla en 2005. Más adelante fue aceptado en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) para perfeccionar sus estudios de bandoneón con el maestro Víctor Villena.
Como compositor y arreglista, Constantini desempeña su labor principalmente con su trio conformado por el mismo al piano y bandoneón, Víctor Villena al bandoneón, y Suvi Myohanen al violín. Ha trabajado bajo comisión también para organizaciones tales como el Conservatorio de París (Francia), Orquesta de Cámara Juvenalia (Finlandia), Academia Canadiense (Japón), Orquesta Típica Tangarte (Suecia), Universidad de Lahti (Finlandia), Primavera Ensemble (Rusia), Villena Tango Club (Francia), entre otros.


PROGRAMA
Lo que vendrá (A. Piazzolla)
Buenos Aires Tokio (J. Plaza)
Zum (A. Piazzolla)
Nostálgico (J. Plaza)
Morena (J. Plaza)
Payadora (J. Plaza)
Milonguero viejo (C. Di Sarli)
Luna de arrabal (J. Sanders)
Tanguera (M. Mores)
Tango del Ángel (A. Piazzolla)
Al maestro con nostalgia (C. García)
Prepárense (A. Piazzolla)

COMPONENTES

VIOLINES
Daniel Hurtado (solos)
Verónica Barbed                       
Julia Bedmar                                   
Daniel Enguídanos                       
Gonzalo Gómez                       
Raquel Masmano                       
David Navarro                       
Antonio Navarro                       
VIOLAS
María Valle                                   
Julia Lorenzo                       
VIOLONCHELOS
Daniel Lorenzo                       
Marcos Medel                       
CONTRABAJO
Ernesto Larcher                       
PIANO
Clara Gil                                   
Humberto Ríos                       
ACORDEONES
Fernando Salinas                        
Adrián López de Munáin           
Nerea Rodríguez                       
Mª José Arilla                       
BANDONEÓN (artista invitado)
Claudio Constantini
PREPARADOR DE LA ORQUESTA
Daniel Hurtado













No hay comentarios:

Publicar un comentario