11 de abril de 2013

Orquesta de Flautas del CSMA



Jueves, 18 de abril de 2013, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


La presente orquesta nace como un proyecto pedagógico enmarcado en la asignatura “orquesta de flautas” motivada por los profesores Fernando Gómez y Antonio Nuez, desarrollando esta labor desde hace más de cinco años.
En esta orquesta se pretende ofrecer una actividad diferente, no solo enfocada a un trabajo musical intensivo durante los ensayos sino desarrollar la convivencia y el trabajo en grupo, tan importante para su futura formación tanto personal como profesional.
La orquesta la forman todos los alumnos de flauta del conservatorio, así como profesores invitados para cada ocasión, a lo que se añade otros instrumentos tales como el piano, el violonchelo o la percusión.
En dicha orquesta se utilizan varios de los instrumentos de la familia de la flauta travesera como son el flautín, flauta en sol, baja o contrabaja.
Han sido invitados en ediciones anteriores afamados flautistas y directores invitados como por ejemplo: Juanjo Hernández, Julián Elvira, Abel Aldas, Miguel Romea, Jorge Carievschi, Salvador Espasa, etc.
Como resultado de esta actividad surge la necesidad de ofrecer al público el trabajo realizado en dicho asignatura, realizando conciertos en diferentes puntos de la geografía nacional destacando el realizado en Barcelona dentro del II Congreso Nacional de flautistas AFE 2012.

FERNANDO PARRILLA, director
Alumno del maestro Francisco Hernández Guirado, comienza sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira (Valencia). Ha dirigido la Banda municipal de Música de La Estrada (Pontevedra) la Sociedad Musical de Veteranos de la Ribera del Xúquer (Valencia) la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira (Valencia) la Banda de Música del Club Social de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, la Banda de Música de la Unión Musical de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con la que consiguió el Segundo premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Huesca. Actualmente es director de la Banda Municipal de Música de Gallur (Zaragoza) con la que obtuvo el Primer premio en el III Certamen Internacional de Bandas de Música de Huesca y la Mención de Honor en el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” en Aranda de Duero (Burgos) así como en Premio Especial del Jurado al mejor director de dicho evento. Ha dirigido la Orquesta Clásica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y recientemente el “Grupo Enigma” (Orquesta del Auditorio de Zaragoza) en el V concierto “Maestros y Discípulos” de la actual temporada.
Es licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, estudios realizados con el Maestro Juan José Olives Palenzuela.

FRANCISCO JAVIER GASÓ, director
Comienza a estudiar en el Conservatorio Superior de Aragón en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta, centrándose finalmente en los estudios de dirección que actualmente finaliza bajo la cátedra de Juan José Olives.
Dirige jóvenes orquestas como “La Lírica de Silla” o “L´ Artística Manisense”, así como agrupaciones formadas en el CSMA y recientemente, es seleccionado para las pruebas de director asistente en la JOGV
Ha trabajado en el departamento de “archivo y documentación” en el Palau de la Música de Valencia, colaborando con la Orquesta de Valencia y ha sido premiado en 2008, 2010 y 2011 en diversos concursos de composición para banda.

Componentes de la Orquesta
Susana Ratón Varela
Azahar Iborra Álvarez
Alba Ezquerro Marín
Virginia Suárez Cabal
Víctor Loarces Velasco
María Vicente Pernía
Victoria Calvo Ordóñez
Marta Gómez Alonso
Raquel Pinillos Rivera
Paula Padín Blanco
Cristina Legaz Herrero
Daniel Martín García
Juan Cernadas Carrera
Carlos Ferrer Peralta
Ricardo Pérez Castilla (flauta contrabajo)
Julia Michavila Penalba (violonchelo)
Manuel Rodríguez Molleja (piano)


PROGRAMA

PARTE I
Concierto en la menor op.15/2___J. B. BOISMORTIER
Allegro - Largo allegro
Fantasía de Rigoletto (dúo concertante) ___F. y K. DOPPLER (arreglo: Gorka Espasa)
Solistas: Azahar Iborra y Alba Ezquerro
Daphne___H. LINDHOLM
(Fantasía para ensemble de flautas) op.33 

Francisco Javier Gasó (director)         
               

PARTE II
1936, los fantasmas de Belchite___J. C. GARCÍA SIMÓN
Llegada de la Reina de Saba___G. F. HANDEL (arreglo: Hans Martin Zill)
(3º acto del Oratorio “Salomon”)
Solistas: Susana Ratón y Victoria Calvo                                                                                                 
Intermedio de Goyescas___E. GRANADOS (arreglo: Rusell S. Howland)
Suite del cascanueces___P. I. TCHAIKOVSKI (arreglo: Martha Rearick)
- Marcha
- Danza de la hada de azúcar
- Danza de los mirlitones    
Danza húngara nº 5___J. BRAHMS (arreglo: Colin Fleming)

Fernando Parrilla (director)  





No hay comentarios:

Publicar un comentario