11 de mayo de 2013

Cuarteto Quiroga


Martes, 21 de mayo de 2013, 20:00 h.

Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


"Exquisito: interpretaciones frescas, precisas y perfectamente equilibradas, trazadas con tonos consistentemente cálidos."
New York Times

El Cuarteto Quiroga está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.
El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.
Formado desde sus inicios con el Maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en ProQuartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y finalmente en la E.C.M.A. con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg). Otros grandes maestros que han influido en la personalidad musical del cuarteto son Ferenc Rados, György Kurtág, András Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz.
Múltiplemente galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes (Bordeaux, Paolo Borciani, Ginebra, Beijing, Fnapec-Paris, Palau de Barcelona, etc.), el cuarteto es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y Sudamérica (Frick Collection New York, Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Heidelberger Frühling, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Auditorio Nacional Madrid, Nybrokajen Estocolmo, Les Invalides Paris, Auditori Barcelona, Gonfallone di Roma, National Gallery Washinton DC, Buenos Aires, Bogotá, Teatro Solís Motevideo, etc.), y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony, etc.
En 2007 recibió el Premio “Ojo Crítico” que otorga anualmente Radio Nacional de España. Desde la temporada 2011-12, el Cuarteto Quiroga ha sido grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos de la talla de Valentin Erben, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Javier Perianes, Jeremy Menuhin, J.Enrique Bagaría, Darío Mariño, David Kadouch, Richard Lester, Maarten Mostert, el coreógrafo Hideto Hesiki, el dramaturgo Peter Ries o el actor Jose Luis Gómez.
Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del CONSERVATORIO SUPERIOR DE MúSICA DE ARAGóN e invitados regularmente a Conservatorios y Universidades de toda España, a la JONDE, la Fundación Batuta de Colombia y al Orlando Festival de Holanda.
Su último disco, “Statements”, salido en 2011 al mercado y grabado para la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), ha cosechado el aplauso unánime de la crítica especializada y del público a nivel internacional y ha sido galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. En mayo de 2013 saldrá a la venta su nuevo CD, "(R)evolutions", dedicado a la música de Schönberg, Webern y Berg.
El Cuarteto Quiroga tiene su residencia habitual en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid.


PROGRAMA

Béla Bartók


PARTE I
Dúos para dos violines, Sz.98 (1931, Selección)
-Párnas Tánc (Danza de almohadas)
-Magyar Nóta (Canción húngara)
-Ugyan Édes Kománasszony (Canción de burla)
-Rúten Nóta (Canción de Rutenia)
-Pizzicato
-Gyermekrengetéskor (Canción de cuna)
-Szunyogtánc (Danza de los mosquitos)
-Játék (Canción de juegos)
-Bánkódas (Pena)
-Burleszk (Burlesca)
-Mese (Cuento de hadas)
-Forgatós (Danza rumana de las vueltas)
-Újévköszöntõ (Canción de año nuevo)
-Máramarosi Tánc (Danza de Mármaros)
-Rutén Kolomeika (Kolomeika de Rutenia)

Cuarteto de cuerdas n.2, op.17 (1915-1917)
-Moderato
-Allegro molto capriccioso
-Lento


PARTE II
Cuarteto de cuerda n.1, op.7 (1909)
-Lento
-Allegretto
-Allegro vivace





No hay comentarios:

Publicar un comentario