Miércoles, 8 de mayo de 2013,
20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad,
22. Zaragoza
(Entrada libre)
SONODUALIS es un nuevo proyecto basado en
la búsqueda, investigación, experimentación y desarrollo de las posibilidades técnicas
e interpretativas de la voz y el saxofón. La divulgación de la música contemporánea
y la creación de nuevas obras para dicha formación conforman la base de su
repertorio, realizando un trabajo directo con los compositores. Aspecto a
destacar es el desarrollo de la performance, música electroacústica y la
improvisación, así como la fusión con otras disciplinas artísticas, como la
danza, las artes plásticas y audiovisuales.
La investigación e interpretación sobre
la música contemporánea les acerca a grandes compositores que influyen
fuertemente en su trayectoria musical, realizando los estrenos absolutos de: J.
Guinjoan, J. Torres, R. Neuwirth, A. Polansky, de F. Weiss, F. Rossé, H. Parra,
J. R. Lazkano, R. Climent ,F. Rossé, O. Graus, A. Gadner, V. Garcia, G. Joy, P.
Gaigne, X. Cano, H. Hirayama, S. Klaverdal, E. Calandin, D. Alarcón, A. Lewin,
I. Urrutia, Y. Takenaka, A. Bernal, E. Barroso, R. Ferrer, C.Perales, T.
Virgos, M. Malondra, C. Satué, de C. Cruz de Castro, y estrenos nacionales de
F. Guerrero, I. Xenakis, G. Aperguis, entre otros.
Sara Almazán y Xelo Giner han actuado
como solistas en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria,
Hungría, Eslovenia, Marruecos y Namibia, Rusia, Jakarta (Indonesia) y Japón. A
destacar la participación de sus miembros en los festivales de música contemporánea:
International Computer Music Conference 2005, Ensems, Festival de Música
Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de la CIME, Nits d’Aielo i
Art, Aula d’Altres Músiques, Lem, Metrònom, Avuí Música, Lea, Próxima Centauri,
Mostra Sonora, Cimtec Sevilla Transit, Jornadas Internacionales de Música, Arte
y Tecnología Congreso Internacional, Festival de Música Contemporánea de
Girona, Festival de Música Contemporánea de Cordoba, Keroxen de Tenerife, XIX
Punto de Encuentro AMEE, Club Diario Levante y II Moscow International
Contemporary Music Festival. Han actuado igualmente como solitas en el Festival
Internacional Ruhrfestspielen Recklinghausen, en el Auditorio Nacional de
Catalunya, el Teatro López Ayala de Badajoz, Teatro Principal de Cáceres,
Universidad de Alcalá de Henares, Museo Thyssen de Madrid, Museo de Arte
Contemporáneo de Bayonne, Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, Museo
Vostell, Universidad de Aveiro, Auditorio Eduardo Del Pueyo de Zaragoza, Teatro
Principal de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia, teatros de
toda la geografía aragonesa, teatros de toda la comunidad de Murcia, Teatro
Nacional de Windhoek-Namibia, en las salas de concierto austríacas
Stephaniensaal de Graz, Brucknerhaus en Linz, Festspielhaus en St. Pölten,
Radiokulturhaus-Grosser Sendesaal Wien, Altes Rathaus Wien, Konzerthaus Wien, y
en la Crafthall de la Sociedad Filarmónica de Moscú.
Sara Almazán y Xelo Giner han trabajado
como solistas con la orquesta de la Radio Austríaca en Viena, con la Niederösterreichiches
Tonkünstler – Orchester, la Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por
Zubin Metha, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta RTV, Nacional de Bordeaux,
Sinfónica de Euskadi, Orquesta Pablo Sarasate de Navarra, Orquesta Sinfónica de
Bilbao, Orquesta Sinfónica de Murcia, Komorni Orkester Maribor, Orchester der
Wiener Bachsolisten, Orquesta del Auditorio de Zaragoza e International Youth
Wind Orchestra entre otras; y en los ensembles contemporáneos: Enigma, Ensemble
für neue Musik, Modern Ensemble, Artresonanz, Grup Instrumental, Grup
Instrumental Barcelona 216, Orquesta Solistas de Sevilla y Equilater Ensemble.
Sara Almazán y Xelo Giner compaginan su
actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música
de Aragón.
PROGRAMA
Esculturas Poético-Sonoras, Siglo XXI, Música
Electroacústica.
GYÖRGY KURTÁG (1926)
IN NOMINE- ALL’ONGHERESE ** (2001, rev.
2004), texto
de Damjanich-emlékkö, para saxofón barítono
JESÚS TORRES (1965)
CIRCUITO (2003), texto de Vicente Aleixandre, para voz
sola
TOSHIO HOSOKAWA (1955)
3 LOVE SONGS (2004), textos de Izumi Shikibu, para voz, saxo
alto y campanas japonesas
I. Kurai
michi II. Omoide III. Hotaru
AGUSTÍN CHARLES (1960)
CANTS libro IV *(2012), sobre textos de Rainer Maria Rilke, para
mezzosoprano y saxofón alto
Fontaine
- Parfum - Fontaine II - Ange - Fontaine III
CARLOS SATUÉ (1958)
CINCO POEMAS DE CASTRO (2012) para mezzo, percusión, saxo soprano y
electrónica
I. Fuego
de la palabra
II.
Estás
envuelto en el humo frío
III.
Tibia la tarde de la primavera
IV.
La cortina del aire
V.
Se
despereza el sol
EDGAR BARROSO (1977)
AN INWARD FLOW (2011) para mezzosoprano, saxo tenor/soprano y
electrónica en vivo
* Estreno absoluto
** Estreno en España
CARLOS SATUÉ,
electrónica en vivo
ÓSCAR ADAN, asistencia técnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario