23 de mayo de 2013

Viva Viola, Ensemble de Violas del CSMA


Miércoles, 29 de mayo de 2013, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


Viva Viola es el resultado del trabajo y la búsqueda de la excelencia que se consolida año tras año en el CSMA. Este proyecto nace en el 2009 impulsado por el maestro y alma máter del grupo, Avri Levitan, quien desempeña su labor docente en el CSMA como catedrático de viola desde el año 2008. El objetivo de Viva Viola es buscar la calidad del músico por encima de su instrumento, manteniendo total lealtad al mensaje del compositor
El ensemble de violas del CSMA, nos muestra una variada selección de obras escritas originalmente para otros instrumentos que han sido arregladas o transcritas para la viola:
El concierto de hoy se abre con el Capriccio para viola sola del compositor francés Vieuxtemps, que explota las posibilidades del instrumento con una melodía que recorre los registros medios y altos, sobre un acompañamiento de acordes y arpegios en las cuerdas bajas. El Preludio de la sexta suite para violonchelo de J.S. Bach, transcrito para viola, destaca por su incesante ritmo que nos conduce a un pasaje de carácter improvisatorio de gran virtuosismo y el uso recurrente de efectos dinámicos como el eco. El Capricho nº5 de Paganini para violín supone un gran desafío por su complejidad técnica en el violín, que se incrementa al ser interpretardo por la viola. A continuación, los duos de Bartok reflejan el folclore gitano-húngaro que inspira al compositor. Posteriormente, escucharemos el Andantino de Khachaturian, uno de los máximos exponentes de la música clásica armenia. Este andantino es una pieza breve pero de gran expresividad, sacando el estilo colorista típico de su música, que consta de una melodía cantabile envuelta por un acompañamiento elocuente. El arreglo para cuarteto de violas del Preludio para dos violines y piano de D. Shostakovich se divide en dos secciones: la primera, de carácter más íntimo, trágico; y la segunda, más viva, animada y extrovertida. La siguiente obra pertenece al compositor inglés York Bowen y es original para esta formación. Fue compuesta para celebrar el centenario del nacimiento de Lionel Tertis, un gran virtuoso y famoso dentro del mundo de la viola, a quien Bowen conocía muy bien y para quien había dedicado muchas obras. El estilo de Bowen muestra una influencia fuertemente romántica. El concierto concluye con el sexto y último Concierto de Brandenburgo, destacado en el repertorio violístico por su protagonismo absoluto. En este caso, Bach explora las sonoridades graves sin violines, dando una completa parte solista a la viola, y pensó originalmente en la viola da gamba como acompañamiento, por la cual Bach sentía una gran pasión.             


PROGRAMA

- VIEUXTEMPS: Capriccio (Lara Fernández).
- BACH: Solo Suite No. 6 prelude (Alberto Clé).
- PAGANINI: Capricho No. 5 (Johanna Vahermägi).
- BARTÓK: 5 duets for 2 violas (Guillermo Luna y Victor López).
- KACIATURIAN: trio for 3 violas (Sergio Montero, Jesús Negredo y Carolina Uriz).
- BOWEN: fantasy for 4 violas (Johanna Vahermägi, Alberto Clé, Lara Fernández y Jose García).
- SHOSTAKOVICH for 4 violas (Mª Carmen Arcos, Jesús Negredo, Sergio Montero y Carolina Uriz).
- BACH: Brandenburg No. 6
Solistas: Julia Lorenzo, Paula Romero, Diego Uceda (primer movimiento).
Jose García, Avri Levitan y Javier Farfán (segundo y tercer movimiento).
Tutti: Guillermo Luna, Víctor López, Carolina Uriz, Diego Uceda, Carlos Martín, Javier Farfán, Sergio Montero, Jesús Negredo, Mª Carmen Arcos, Belén Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario