Miércoles, 29 de mayo de 2013,
20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad,
22. Zaragoza
(Entrada libre)
Viva Viola es el resultado del trabajo y
la búsqueda de la excelencia que se consolida año tras año en el CSMA. Este
proyecto nace en el 2009 impulsado por el maestro y alma máter del grupo, Avri
Levitan, quien desempeña su labor docente en el CSMA como catedrático de viola
desde el año 2008. El objetivo de Viva Viola es buscar la calidad del músico
por encima de su instrumento, manteniendo total lealtad al mensaje del
compositor
El ensemble de violas del CSMA, nos
muestra una variada selección de obras escritas originalmente para otros
instrumentos que han sido arregladas o transcritas para la viola:
El concierto de hoy se abre con el
Capriccio para viola sola del compositor francés Vieuxtemps, que explota las
posibilidades del instrumento con una melodía que recorre los registros medios
y altos, sobre un acompañamiento de acordes y arpegios en las cuerdas bajas. El
Preludio de la sexta suite para violonchelo de J.S. Bach, transcrito para
viola, destaca por su incesante ritmo que nos conduce a un pasaje de carácter
improvisatorio de gran virtuosismo y el uso recurrente de efectos dinámicos
como el eco. El Capricho nº5 de Paganini para violín supone un gran desafío por
su complejidad técnica en el violín, que se incrementa al ser interpretardo por
la viola. A continuación, los duos de Bartok reflejan el folclore gitano-húngaro
que inspira al compositor. Posteriormente, escucharemos el Andantino de
Khachaturian, uno de los máximos exponentes de la música clásica armenia. Este
andantino es una pieza breve pero de gran expresividad, sacando el estilo
colorista típico de su música, que consta de una melodía cantabile envuelta por
un acompañamiento elocuente. El arreglo para cuarteto de violas del Preludio
para dos violines y piano de D. Shostakovich se divide en dos secciones: la
primera, de carácter más íntimo, trágico; y la segunda, más viva, animada y
extrovertida. La siguiente obra pertenece al compositor inglés York Bowen y es
original para esta formación. Fue compuesta para celebrar el centenario del
nacimiento de Lionel Tertis, un gran virtuoso y famoso dentro del mundo de la
viola, a quien Bowen conocía muy bien y para quien había dedicado muchas obras.
El estilo de Bowen muestra una influencia fuertemente romántica. El concierto
concluye con el sexto y último Concierto de Brandenburgo, destacado en el
repertorio violístico por su protagonismo absoluto. En este caso, Bach explora
las sonoridades graves sin violines, dando una completa parte solista a la
viola, y pensó originalmente en la viola da gamba como acompañamiento, por la
cual Bach sentía una gran pasión.
PROGRAMA
-
VIEUXTEMPS:
Capriccio (Lara Fernández).
- BACH: Solo Suite No. 6 prelude (Alberto Clé).
-
PAGANINI: Capricho No. 5 (Johanna Vahermägi).
- BARTÓK: 5 duets for 2 violas (Guillermo Luna y Victor López).
-
KACIATURIAN:
trio for 3 violas (Sergio
Montero, Jesús Negredo y Carolina Uriz).
-
BOWEN: fantasy for 4
violas (Johanna
Vahermägi, Alberto Clé, Lara Fernández y Jose García).
-
SHOSTAKOVICH
for 4 violas (Mª Carmen
Arcos, Jesús Negredo, Sergio Montero y Carolina Uriz).
- BACH: Brandenburg No. 6
Solistas: Julia Lorenzo, Paula Romero, Diego Uceda
(primer
movimiento).
Jose García, Avri Levitan y Javier Farfán
(segundo
y tercer movimiento).
Tutti: Guillermo Luna, Víctor López, Carolina
Uriz, Diego Uceda, Carlos Martín, Javier Farfán, Sergio
Montero, Jesús Negredo, Mª Carmen Arcos, Belén Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario