21 de diciembre de 2011

J. L. Gallego (violín), S. Castro (violín), R. Gómez (viola), D. Apellániz (violonchelo), A. Ramírez (piano)


Jueves, 22 de diciembre de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
JUAN LUIS GALLEGO, violín
Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de D. Víctor Martín obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos y Premio de Honor Fin de Carrera, en Violín y Música de Cámara. Graduado por la Staaliche Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), en la cátedra de D. Nicolás Chumachenco, obteniendo el diploma Künstlerische Ausbildung. Premio Nacional Pablo Sarasate en 1998. Becado por la Fundación Banco Exterior, Juan de Borbón, AIE, La Caixa y Generalitat Valenciana para realizar cursos de perfeccionamiento con Ruggiero Ricci, Alexandra Frantseva, Lorand Fenyves y Cuarteto Endellion.
Ha sido invitado como concertino de la Camerata Martín Codax, Orquesta de Cámara Ars Viva, Orquesta de Cámara Carlos III, Orquesta de Cámara Sa Nostra, Orquesta Sinfónica de Albacete y Orquesta Sinfónica de Valencia y Orquesta sinfónica de Extremadura También ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Real Filarmonía de Galicia.
Ha estado, entre otros, en los Festivales Presences de París, Ars Música de Estrasburgo, Ars Música de Bruselas, Quincena Donostiarra, A Tempo de Caracas, Spazio Música de Cagliari en Italia, Festival Internacional de Música de Ravenna.
Ha interpretado bajo la dirección de Jesús Amigo, Arturo Tamayo, Fabián Panicello, Mark Foster, Yuri Bashmet, estrenando en España conciertos para violín de Donatoni y José Manuel López López y ha desarrollado una amplia actividad concertística dentro del campo de la música contemporánea siendo concertino del Plural Ensemble y del Proyecto Guerrero con los que ha estrenado multitud de obras de numerosos compositores españoles como Rueda, Torres y Sánchez Verdú.
Como docente desarrolla una amplia actividad como preparador de jóvenes orquestas como la Jorcam, la Joex o la Orquesta Sinfónica del CSMA.
Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.
SERGIO CASTRO, violín
Inicia sus estudios musicales en Madrid con Hermes Kriales y posteriormente con Antonio Arias del que probablemente hereda su vocación pedagógica. Realiza el Grado Superior en Madrid con Víctor Martín.
En el año 1979 ingresa en la Musikhochschule de Freiburg, Alemania, siendo su maestro Nicolás Chumachenco y en música de cámara, Wolfgang Marshner y Marcial Cervera.
Así mismo realiza cursos internacionales tanto en España como en Alemania, Suiza e Italia asistiendo a clases de Aldo Parisot, Georgy Sebok, Charles Libove, etc.
Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, así como de otros grupos de cámara como el Trío Aroca, Albores Ensamble, Cuarteto Gunter Raphael, Camerata de Madrid...
Desde 1983 viene ejerciendo una intensa labor pedagógica, siendo invitado frecuentemente a impartir cursos de formación del profesorado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en conservatorios de distintas comunidades autónomas.
Es profesor de violín en la academia CEDAM de Madrid y del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
ROCÍO GÓMEZ, viola
Natural de Madrid, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid con la profesora Myriam del Castillo obteniendo Premio de Honor Fin de Grado y cursa sus estudios superiores en el RCSMM de Madrid con el catedrático Emilio Matéu donde se le concede Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente realiza un Diploma de Solista en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga en Suiza, bajo la dirección de Ulrich Eichenauer y la concertista internacional Nobuko Imai con Mención de Honor y Distinción del Tribunal.
Ha recibido clases magistrales de prestigiosos maestros como Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker, Gabor Takàcs-Nàgy…
Ha actuado en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Ciclos de Música de Cámara de R.T.V.E., Fundación Juan March, Catedra “Manuel de Falla” Granada, Festival Bellerive, Festival Tibor Varga, etc. Destacan sus interpretaciones como solista con la Orquesta del R.C.S.M. de Madrid, Civitas Artis o Joven Orquesta Internacional. Ha colaborado también con orquestas como Orquesta Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Orquesta Santa Cecilia, Camerata de Madrid ,Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Festival Bellerive (Ginebra), Weinberger Festival Orchestra (Zurich), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Chamber Orchestra del Festival de Verbier y con diversas formaciones instrumentales como Grupo “Modus Novus”, “Ensemble Residencias”, Miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española.
En la actualidad además ocupa la plaza de asistente de Viola solo en la Orquesta Sinfónica de Bacrcelona y Nacional de Cataluña.
Desarrolla su labor pedagógica como profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Aragón, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como el curso de verano “Pirineos Classic”, “Martín Códax” o “Ciudad de Jamilena”.
DAVID APELLÁNIZ, violonchelo
David Apellániz ocupa desde 2003 una de las cátedras de violonchelo en el CSMA.
Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de Honduras, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Plural Ensemble, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Joven Orquesta Sinfónica de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, y Orquesta de Cadaqués entre otras y en los más importantes Teatros y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus(Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional, Teatro Central (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Sociedad Filarmónica de Bilbao, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), etc. compartiendo escenario con miembros del Cuarteto Hagen, N. Chumachenco, G. Causse, A. Meunier, P. Halffter, D. Masson, Gloria Isabel Ramos, F. Panisello, J. Cervero, J. L. García Asensio, etc.
Ha realizado más de 15 grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su reciente grabación del Concierto para violonchelo y orquesta de G. Ligeti, la Integral de la música de cámara M. Ravel y la Integral de los trios de J. Turina como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc.
ÁLEX RAMÍREZ, piano
Nacido en Barcelona, inicia sus estudios de piano con Margarita Serrat y Benjamí Santacana. En 1999 obtiene el premio de honor de grado superior del Conservatorio del Liceo. En 2000 continua su formación en Madrid con el maestro Josep Colom (de quien será, posteriormente, profesor asistente). También ha recibido clases de los maestros Paul Badura-Skoda y Alicia de Larrocha. En su formación como músico de cámara, han sido determinantes los maestros Eva Graubin, Peter Thiemann, Lluís Claret y Bernard Greenhouse.
Ha sido galardonado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert (EMCY), Permanente de Juventudes Musicales de España, Ciudad de Albacete, Paper de Música (Capellades), etc.
En la actualidad se dedica principalmente a la música de cámara. Ha sido miembro de las agrupaciones Barcelona Collage y Bilbao Cámara. Ha colaborado regularmente con el BCN 216 y con el Grup 21 (formaciones dedicadas a la música contemporánea).
Es miembro del Murtra Ensemble y colabora con el Grupo Illana. Con estas formaciones ha actuado en España (Auditorio y Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, etc) y en diversos países de Europa y de Latinoamérica.
Interesado por otras disciplinas artísticas, ha colaborado asíduamente con la compañía granadina “Etcétera-Teatro”. También ha participado en numerosos montajes escénicos en los teatros Lliure, Romea y TNC de Barcelona.
En 2004 se inicia como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Sabadell (Barcelona) y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

PROGRAMA

PARTE I
Quinteto para piano y cuerdas
en Mi bemol Mayor op. 44    R. SCHUMANN
            I.    Allegro brillante
            II.   In modo d´una marcia
            III.  Scherzo
            IV. Allegro ma non troppo

PARTE II
Cuarteto para piano y cuerdas nº 3
en do menor op. 60    J. BRAHMS
            I.    Allegro non troppo
            II.   Scherzo. Allegro
            III.  Andante
            IV. Finale. Allegro comodo





No hay comentarios:

Publicar un comentario