8 de febrero de 2012

"CAMERATA ARAGÓN" ORQUESTA DE CÁMARA DEL CSMA


Viernes, 10 de febrero de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


A pesar de ser un proyecto joven, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), es considerado un centro de referencia para los estudios superiores de música en España. Asimismo, su valoración fuera de nuestra fronteras lo ha convertido actualmente en el centro superior de mayor proyección internacional de nuestro país. Este reconocimiento internacional, que es la consecuencia lógica de la apuesta del centro por la calidad, ha propiciado que el CSMA haya suscrito importante convenios de colaboración con centros educativos de gran prestigio en el mundo, como la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), el Conservatorio de Nápoles, o la Universidad de Viena. Por otra parte ese mismo reconocimiento supuso que su Orquesta de Cámara fuera incluida el pasado mes de mayo en la programación de una de las salas  más importantes del mundo: La Filarmónica de Berlín, contando además con la participación de cuatro de los solistas de la extraordinaria orquesta alemana. Era la primera vez que una orquesta representativa de centro educativo actuaba en dicha sala y dentro de su programación. La estrecha relación que une al centro con los solistas de la filarmónica, su valoración, y sobre todo el gran éxito cosechado va a propiciar en un breve futuro la vuelta de la orquesta de cámara a Berlín.
El CSMA, a la par que a sus objetivos educativos, fundamentados en el logro común de la excelencia y la internacionalización, aspiró desde el principio de su nuevo proyecto, a convertirse en motor de desarrollo cultural y social en nuestra comunidad. Dada la calidad de las formaciones representativas del centro, desde hace 8 años, el Auditorio de Zaragoza las viene incluyendo en la programación de sus grandes ciclos, en los que el público en general y el aragonés en particular, además de disfrutarlas, puede apreciar no solo el nivel educativo sino la categoría artística de uno de sus centros representativos. Por otra parte, desde hace 2 años, el conservatorio programa en su propio auditorio, su ciclo de conciertos (Grandes Conciertos del CSMA) en los que la sociedad aragonesa tiene la oportunidad de escuchar a los grandes solistas de prestigio internacional que forman parte de la plantilla de profesores del centro, y a los estudiantes que por su calidad pueden ser considerados “jóvenes artistas”.
También la Camerata Aragón, por su extraordinaria calidad ha sido un excelente escaparate para la presentación pública de estos grandes maestros referentes internacionales en sus instrumentos y solistas de grandes orquestas europeas. Han actuado ya, Nicolás Chumachenco (violín), Franco Petracchi (contrabajo), Peter Lucas Graf (flauta), Wenzel Fuchs (clarinete), Stefano Canuti (fagot), Lucas Macías (oboe), Eric Terwilliger (trompa), David Apellániz (violonchelo), Rubén Marqués (trompeta), Xavier Gagnepain (violonchelo), Gábor Tarkövi (trompeta), Hervé Joulain (trompa) y Sarah Willis (trompa). En el concierto de hoy, como puede verse en el programa, se ha optado por mostrar el gran nivel solístico también de los estudiantes.
La valoración nacional e internacional de la calidad educativa y artística tanto del CSMA como de sus formaciones, junto a todos los grandes maestros que forman su plantilla de profesores y que por su incidencia internacional se convierten en los mejores embajadores del proyecto del centro fuera de nuestras fronteras, sigue contribuyendo a que el CSMA pueda considerarse en estos momentos un signo de identidad de Aragón en el mundo.   

ROLANDO PRUSAK, director

Realiza su formación con el profesor Ljerko Spiller en Buenos Aires y en la prestigiosa International Menuhin Academy en Gstaad, Suiza, donde estudia violín, viola y música de cámara con los profesores Alberto Lysy, Sandor Vegh, Yehudi Menuhin, Felix Andreievsky, Ana Chumachenco y Robert Masters. Asimismo realiza estudios de postgrado en la Musikhochschule de Friburgo, Alemania, con el maestro Nicolás Chumachenco.
Ha tocado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Alemania y actuado, entre otras, en las siguientes salas: Kennedy Center de Washington, Rockefeller University de Nueva York, Sala Tchaikovski de Moscú, Queen Elisabeth Hall de Londres, Palacio Wallenstein de Praga, Herkulessaal der Residenz de Munich, Teatro Colón de Buenos Aires, Kömische Stadt Oper de Berlin, Teatro de Kiev, Bratislava Teatras, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de España, Auditori de Barcelona, Auditorium Haydn de Bolzano, Filarmónica de Berlín etc. También ha participado en numerosos Festivales, entre ellos los de Montreux, Assisi, Gstaad, Engadin, Estoril, Edimburgo,… Ha sido solista de la Camerata Lysy Gstaad y de la Camerata Bariloche.
Ha sido durante muchos años preparador y responsable musical del grupo de cuerdas de la “Orquesta de las tres naciones” (Francia, Alemania, Suiza) y director de la Orquesta Juvenil de Südliche Breisgau (Alemania). Ha sido invitado como preparador de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Joven Orquesta de Extremadura. Es habitualmente invitado a dar cursos de violín y música de cámara en diversos marcos y ciudades de Europa y Latinoamérica.
Fue profesor de la cátedra de violín la Musikhochschule de Friburgo, Alemania y desde el curso 2002-2003 y paralelamente a su actividad artística, ejerce como profesor ocupando una de las cátedras de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, siendo el director/concertino de su Orquesta de Cámara (“Camerata Aragón”) y director artístico de dicho centro de estudios.


COMPONENTES
VIOLINES (primeros)                                                                              
Nora Lastre, Julio Imbert, Abel Rodríguez, Marina Fuster y Matej Osap.
VIOLINES (segundos) 
Juan Salas, Alba San Quirico, María Carrasco, Andrés Murillo, Raquel Marín, Alejandro Nicolás.
VIOLAS
Lara Fernández, Alicia Salas, Julia Lorenzo y Johanna Vahermägi.
VIOLONCHELOS  
Cristina López, Andrea Marti, Helena Ruano, Ester Valladares.
CONTRABAJOS  
Lorena Carrasco y Paloma Torrado.
CEMBALO
Patricia Robaina


PROGRAMA
PARTE I
Concierto en Si m para 4 violines y orquesta de cuerdas____A. VIVALDI
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Solistas: Nora Lastre, Abel Rodríguez, Julio Imbert y Juan Salas
Crisantemi____G. PUCCINI
Cinco danzas____N. SKALKOTTAS
  Epirotikos / Kretikos / Tsamikos / Arkadikos / Kleftikos

PARTE II
Sinfonía nº 3 en la menor op. 56, “Escocesa”____F. MENDELSSOHN
I. Andante con moto / Allegro un poco agitato / Assai animato
II. Vivace non troppo
III. Adagio
IV. Allegro vivacissimo / Allegro maestoso assai




No hay comentarios:

Publicar un comentario